teatro

Para mantener la fe y la alegría

‘Rent’ es un alegato sobre la relevancia de seguir adelante, no tenerle miedo a las adversidades y que nada debe aniquilar a la alegría.

Temas:

‘Rent’ se presentará desde el jueves 13 de julio, en el Teatro La Plaza, ubicado en el Downtown At Obarrio, en la avenida Samuel Lewis y la calle 60. ‘Rent’ se presentará desde el jueves 13 de julio, en el Teatro La Plaza, ubicado en el Downtown At Obarrio, en la avenida Samuel Lewis y la calle 60.

‘Rent’ se presentará desde el jueves 13 de julio, en el Teatro La Plaza, ubicado en el Downtown At Obarrio, en la avenida Samuel Lewis y la calle 60. Foto por: Ricardo Iturriaga

El director Andrés Holder. El director Andrés Holder.

El director Andrés Holder. Foto por: Ricardo Iturriaga

El musical Rent es un canto al idealismo y a la alegría de vivir.

“Cada día debemos encontrar la forma de mantener la fe, aunque siempre van a ver decepciones: el crimen, la injusticia, jefes que no simpatizan con sus empleados, políticos que abusan de sus posiciones, el abuso emocional, físico o psicológico... Para no rendirse a nuestros sueños por completo, debemos utilizar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición”, opina Odette Versailles, parte del elenco de Rent, que se presenta en el Teatro La Plaza, del 13 al 30 de julio.

Versailles recuerda que Rent, entre otras, es sobre buscar el triunfo. “De vez en cuando podemos alcanzar el éxito, así sea de una manera muy pequeña o grandísima, podemos cumplir con nuestras metas o lograr superar una etapa muy oscura. Podemos crear un camino de posibilidades para los que vienen después de nosotros. No siempre gana el lado del mal y el karma existe para mantener algo de equilibrio en el universo, aunque puede tardar años”.

Los hombres y mujeres de la obra Rent deben enfrentarse a las injusticias, las desigualdades, las enfermedades y la muerte.

“En nuestras vidas personales, ocasionalmente, se desvanece nuestra fe en los ideales. Muchas veces, las duras batallas cotidianas nos flaquean y desaniman. Este musical evoca precisamente el motor para recobrarte y pensar que la vida solo se mide en amor, en buenas acciones, en servir y aceptar las pruebas como vehículo al éxito. Motivos así son los que hacen un mundo y una sociedad justa y feliz”, opina el intérprete Luis Rosman.

Rent logra algo que muy pocas piezas teatrales han conseguido: mostrar la esencia detrás del combustible que permite que un artista pueda crear o sentirse parte de una comunidad de creadores”, plantea el actor Roberto Thomas Díaz.

En más de una ocasión, agrega Díaz, el entorno social “en el que una persona –sea artista o no– se rodea es muy desalentador para su deseo de crear o hasta de existir. Lo importante es poder crear esa red de seguridad para permitir que su identidad y su quehacer sean cónsonos con los deseos e ideales que uno tiene. Rodearse de la gente adecuada le da sentido a la vida”.

SERES REALES

Luis Rosman interpreta en Rent a Tom Collins, profesor universitario de filosofía, abiertamente homosexual y portador del VIH.

Dos aspectos que Rosman subraya de Tom “ son su probada fortaleza en los momentos de dolor y su sentido de pertenencia para con sus amigos y su incondicional amor Ángel, quien fallece en la obra. Muchos hemos perdido a tantos seres queridos que el sida ha alcanzado; la mejor forma de luchar es no perdiendo la esperanza, disfrutando el día a día como lo hizo Collins desde que supo que ambos podían morir, y demostrando que el amor va más allá de estereotipos o fórmulas legales o cristianas: el amor es un contrato de vida para la eternidad”.

Lo interesante de Benny Coffin, el personaje yuppie que encarna Roberto Thomas Díaz en Rent, es su batalla interna. “Su lucha constante es demostrarse a sí mismo que puede lograr todo aquello que desea, así sea tener que convencer a quienes en otro momento fueron sus amigos de abandonar el espacio e ideales que tanto quieren. Esto habla sobre cómo el entorno socioeconómico muchas veces nos empuja a desear algo por encima del bienestar de otros”.

La abogada lesbiana Joanne Jefferson, que es responsabilidad de la actriz Odette Versailles, defiende “a los que no tienen los recursos básicos para sobrevivir de día a día. Si podemos tomar un momento para ayudar a una persona que obviamente necesita apoyo, en vez de actuar como si fueran invisibles, eso sería un gran paso hacia adelante. Joanne también lucha por ser amada y respetada por lo que es. Esto se logra a través de una comunicación abierta y honesta con nuestros seres queridos. La vida es demasiado corta para excluir por diferencias cuando podemos apreciar estas diferencias y ser mucho más fuertes estando juntos, de un mismo lado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código