´Era un marciano y en contramano´

El bandoneonista Juan Pablo Jofre se presenta gratis la noche de mañana jueves con el Hard Tango Chamber Band en el Ateneo.
CORTESÍA/Sergio Reyes. CORTESÍA/Sergio Reyes.
CORTESÍA/Sergio Reyes.

Tiene 20 años, y mientras la sociedad argentina está tensa porque el Gobierno se queda con sus ahorros (crisis del corralito), Juan Pablo Jofre decide dejar la universidad y empieza a tocar el bandoneón. “Era un marciano y en contramano”, dice ahora el músico argentino de 30 años.

“Recuerdo ir en bicicleta a la escuela de música a practicar piano y analizar música con mi profesor Rafael Fernández con 42 grados de calor y en vacaciones de verano cuando todos mis amigos estaban en el club”, rememora Jofre.

Así es el bandoneonista que se presentará mañana a las 8:30 p.m. junto con Eric Silberger (violín), Christopher Johnson (contrabajo), Nan-Cheng Chen (violoncello) y Yoni Levyatov (piano), en el Ateneo de la Ciudad del Saber.

Jofre es el director de estos músicos que juntos conforman la Hard Tango Chamber Band.

La agrupación, nacida como un proyecto corto en 2009 en Nueva York, logró ser convocada por el Lincoln Center, “donde se vendieron todos los boletos varias semanas antes del concierto y fue un éxito”.

Además, se ha presentado en el Seattle Town Hall y en el Celebrities Series of Boston, donde también estuvieron Pavarotti, Rachmaninoff y María Callas, entre otros.

Esta noche, la banda interpretará obras de Astor Piazzolla y otras piezas grabadas con Paquito D´Rivera de la autoría de Jofre, quien compone música de cámara y sinfónica. Fue con la composición que empezó la relación del argentino con la música. “Cuando tenía cinco años componía canciones para jugar con mi abuela o con mis padres”, dice.

¿En qué se inspira para componer?

Me inspira mucho el amor, las penas, las alegrías. En fin, soy honesto con mis sentimientos y los expreso con mi música.

¿Cómo nace Hard Tango?

Como exbaterista de heavy metal y compositor de música sinfónica y de cámara, sentí que Hard Tango era un sonido que expresa la frescura y energía que el tango y la música de cámara necesitan, sin perder la elegancia y el sentimiento por la música clásica.

¿Qué significa el bandoneón para usted?

Es la voz de la música de mi país y es el sonido que escuché desde que nací.

¿Y el tango?

El tango es una filosofía de vida, es un lenguaje y un medio de expresión del alma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código