La marihuana y la inteligencia

Temas:

Un nuevo análisis pone en entredicho la noción de que fumar marihuana en la adolescencia puede causar una declinación en la capacidad intelectual. En cambio, en el nuevo estudio se afirma que fumar cannabis podría ser simplemente un síntoma de algo más que ya ha afectado la inteligencia, como advirtió una investigación previa.

No está claro cuál es el otro factor, dijo Joshua Isen, autor del análisis. Sin embargo, un adolescente en riesgo de consumir la yerba “probablemente presentará una caída de su coeficiente intelectual independientemente de si él o ella fuman marihuana”, dijo Isen, profesor de psicología en la Universidad Loyola Marymount, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Algunos estudios previos han dado pie a insinuaciones de que el cerebro en desarrollo del adolescente es susceptible a daño por consumo de marihuana.

Estudiar el tema es difícil porque los menores no pueden ser elegidos aleatoriamente para que consuman drogas ilícitas o para que se abstengan de hacerlo por años a fin de hacer una comparación de los resultados. Los científicos tienen que evaluar el comportamiento propio de las personas.

Para el nuevo análisis, se examinaron estadísticas compiladas por dos grandes estudios federales sobre gemelos. Se enfocaron en 3 mil 66 sujetos a los que les efectuaron pruebas de inteligencia cuando tenían entre 9 y 12 años —antes de que consumieran marihuana— y luego entre 17 y 20 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código