LA VOZ DE LA ACADEMIA

Sobre mayúsculas y minúsculas

Temas:

En la página 220 de la Ortografía de la lengua española, publicada en 2010 por la Asociación de Academias de la Lengua Española, se hacen consideraciones y observaciones sobre el uso distintivo de las letras mayúsculas y minúsculas.

Establece la Ortografía, en primer lugar, que el uso distintivo de las mayúsculas y minúsculas es una convención estrictamente gráfica.

Esto quiere decir que se trata de una práctica propia de la escritura, admitida tácitamente entre los usuarios de una lengua. Cada idioma ha fijado las funciones de las mayúsculas en contraposición a las mayúsculas y las normas que condicionan su empleo.

Debido a la razón anterior, podemos encontrar usos muy diversos de la mayúscula en diversas lenguas. En alemán, por ejemplo, la mayúscula se aplica a todos los sustantivos. Por ejemplo: la manzana de la discordia se traduce al alemán der Zankapfel. Observe el uso de la mayúscula.

En inglés, que presenta una considerable abundancia de mayúsculas, los meses del año deben escribirse en mayúscula. Ejemplo: January, February.

Pero en español no es así. Si no se trata del nombre propio de un día como el 9 de Enero o el 3 de Noviembre, los meses del año se escriben con minúscula.

En las cartas debe decir 3 de mayo de 2014, por ejemplo.

En la normativa del español hay una tendencia a usar más la minúscula, particularmente en los últimos tiempos. Ahora bien, las normas de uso de las mayúsculas en cada lengua son convencionales, por lo que no son inamovibles y están sujetas a cambio y evolución. En realidad, toda la ortografía está sujeta a estos factores. Por lo anterior, la Academia Panameña de la Lengua le recomienda que ponga mucha atención al uso de las mayúsculas y minúsculas, y que las escriba con propiedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código