El medio ambiente corrompido

El ambiente es considerado por la IARC como un agente cancerígeno para los seres humanos.

Temas:

Los factores externos que influyen en el desarrollo de cáncer y enfermedades pueden ser controlados con acciones y políticas factibles. FOTOLIA. Los factores externos que influyen en el desarrollo de cáncer y enfermedades pueden ser controlados con acciones y políticas factibles. FOTOLIA.
Los factores externos que influyen en el desarrollo de cáncer y enfermedades pueden ser controlados con acciones y políticas factibles. FOTOLIA.

A Rodrigo Noriega, miembro de la junta directiva del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) y doctor en derecho internacional ambiental, le encantaría tener “una varita mágica y transformar el cáncer en un tema del pasado, pero mientras tengamos que defender los manglares, mientras tengamos que oponernos a la minería metálica, hacinamientos y otras salvajadas más (...), el cáncer va a ser un tema del presente lamentablemente, porque nuestro ambiente tiene mucho que ver”.

Esto lo expresó en el foro “Cáncer, salud y ambiente en Panamá”, organizado por el Ciam, y en donde cuestionó si las altas tasas de crecimiento económico en el istmo tienen relación con la incidencia de cáncer.

“¿Quiere decir que deberíamos ser más pobres para tener menos cáncer? Quiere decir que nuestra forma de generar riqueza no está contribuyendo con reducirlo (...) No es el modelo de desarrollo que queremos para nuestros países”, afirmó.

FACTORES AMBIENTALES

El medio ambiente es circunstancial, y se afecta y condiciona según los actos de la sociedad que la habita. Sin embargo, es un recurso modificable. Así lo explicó, por otro lado, la doctora María Inés Esquivel durante el coloquio “Factores ambientales en la salud”, en el marco del foro desarrollado en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

La incidencia del humano sobre su entorno no es ajena a las consecuencias hoy vistas sobre el sector sanidad, que en la actualidad y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra el 23% de la mortalidad mundial y 24% de las enfermedades, como derivados de los efectos nocivos del medio ambiente.

Las intervenciones medioambientales y laborales son fundamentales para reducir la incidencia del cáncer, principal secuela de la contaminación ambiental según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y que, en palabras de Esquivel, se traduce en una minoración en la exposición a los carcinógenos, como método rentable para contribuir con el bienestar de la población.

Ciertamente, hay factores intrínsecos del individuo como la edad, la herencia genética o la etnicidad, que podrían intervenir en el desarrollo de tumores o de cáncer. Empero, otras circunstancias de origen externo, como el medio ambiente, el estilo de vida y las exposiciones ocupacionales, pueden ser controladas con acciones y políticas factibles encaminadas a lograr una disminución en la incidencia de estos padecimientos.

En su presentación, Esquivel señaló que los factores de riesgo ambiental influyen en la actualidad en 85 de 102 enfermedades existentes.

“Estamos expuestos a una variedad enorme de productos químicos”, dijo la científica, quien recalcó que compuestos como los plaguicidas, así como los hidrocarburos aromáticos, encontrados en pigmentos, perfumes, pesticidas y detergentes. Por ejemplo, el cadmio utilizado en bisuterías y los disruptores endocrinos hallados en algunos envases de plásticos y teflón, como las ollas y biberones; y en sustancias cosméticas y antibacterianas, como el triclosán, podrían ocasionar enfermedades pulmonares, complicaciones perinatales, obesidad, afecciones en la calidad del esperma y padecimientos en la piel, así como “cáncer testicular, de próstata y de mama”, según Esquivel.

El Informe regional sobre el desarrollo sostenible y la salud en las Américas, editado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2013, informa que la exposición a contaminantes químicos en la región es un problema de salud pública que no se le ha prestado la suficiente atención. Incluso, el sector alimenticio se ha visto teñido de estos componentes, que de manera silente han penetrado en nuestras vidas y han hecho del cáncer, según la OPS, el segundo causal de muerte en el continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código