En memoria del ´Ecce Homo´

Desde el incidente con el cuadro de ´Ecce Homo´, en Borja, Cecilia Giménez, su ´restauradora´, ha sido objeto de burla y un elemento de cotización.
Los caminos de ‘Ecce Homo’. Los caminos de ‘Ecce Homo’.
Los caminos de ‘Ecce Homo’.

La bautizaron como la restauración más insólita de la historia del arte. Su imagen dio la vuelta al mundo, inundó las redes sociales y sirvió decenas de chistes en programas de humor. Pero el famoso “Ecce Homo” de España es ahora una mina de oro.

Una exposición de la pintora que transformó un fresco religioso de escaso valor en un ícono popular conmemora desde el martes el primer aniversario de su descubrimiento.

“Hemos pasado momentos duros. Habrá poca gente que se haya enfrentado a una situación como esta en la historia”, dijo a AP Juan María Ojeda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, donde está el cuadro.

Cecilia Giménez, de 81 años, fue la involuntaria protagonista de un culebrón que sacudió los medios de comunicación nacionales e internacionales en agosto del año pasado.

Giménez decidió restaurar un pequeño fresco religioso de 1930, deteriorado por la humedad en la pared de una ermita olvidada de Borja. Y desfiguró por completo la imagen original de Cristo, que aparecía con una corona de espinas antes de la crucifixión.

La curiosidad se abrió paso entre la mofa y la incredulidad iniciales. Solo en este año, más de 40 mil personas han visitado el fresco en su capilla original de Borja, un municipio de apenas 5 mil habitantes al nordeste del país ibérico conocido por sus bodegas vinícolas.

En septiembre, el ayuntamiento decidió cobrar 1 dólar con 32 centavos por visita, y entre la entrada y los donativos se calcula que la recaudación ha superado los 66 mil 285 dólares.

Según el Ayuntamiento, el dinero ha ido destinado íntegramente a una fundación social llamada Sancti Spiritus, dueña de la iglesia en la que se ubica el fresco, que gestiona una residencia de ancianos en la que cuidan a 60 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código