A la memoria de un rebelde

El Festival Alfredo de Saint Malo iniciará sus conciertos mañana en el teatro Anita Villalaz, en honor al compositor y músico panameño Fermín Castañeda.
LA PRENSA/Ilustración/Lowis Rodríguez. LA PRENSA/Ilustración/Lowis Rodríguez.
LA PRENSA/Ilustración/Lowis Rodríguez.

A partir de hoy y hasta el 8 de junio, la música clásica y contemporánea del Festival Alfredo de Saint Malo sonará en el Teatro Nacional, Anita Villalaz y Ateneo de la Ciudad del Saber en honor al compositor y director panameño Fermín Castañeda.

Este año, se recibirán solistas internacionales como Michael Gurt (piano), James Hall (flauta), Young-Chiao Wei (contrabajo) y Fernando Meza (director); la visita del director Carlos Riazuelo, el pequeño virtuoso del piano William Chen y artistas nacionales como Jorge Ledezma Bradley, Ingrith Saavedra, la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá y la Camerata Panamá.

“Nuestras grandes figuras fallecen y no tienen la oportunidad de ser homenajeados como se merecen”, asegura Luis Casal, subdirector del festival. “Y hay música que se ha engavetado, como la de Fermín Castañeda”.

En su trabajo, podía encontrarse influencias de la clave y ritmos afrocubanos -por su participación y dirección en orquestas tropicales- pero no es algo que la rige, dice Luis Casal, quien conoció en persona al músico, que falleció el año pasado a causa de la diabetes.

Mañana, a las 8:00 p.m., en el concierto de apertura, a realizarse en el teatro Anita Villalaz, el flautista estadounidense James Hall interpretará un concierto para flauta y orquesta de cuerdas titulado El espectro de la música, de Castañeda.

“Es una pieza muy melódica y hermosa; tiene un estilo muy particular, que no sabría con qué compositor compararlo, quizás con Villalobos o Ginastera, porque tiene una impronta latina”, destaca Hall.

Durante ocho meses, los hermanos Luis e Isaac Casal realizaron una búsqueda del repertorio de Castañeda. Hallaron muy poco.

“Hemos rescatado 3 o 4 piezas de 20 obras conocidas. Fuimos con su familia; encontramos obras encima de un piano, que no era la que buscábamos, y Luis la transcribió”, dijo Isaac Casal, creador y director del festival Alfredo de Saint Malo, cuyos boletos están disponibles en www.boletospanama.com.

“Nuestro interés es recopilar su obra y crecer en contenido”, agrega Luis Casal sobre el material contemporáneo del creador de un estilo atonal y que no creía en los encasillamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código