El mensaje es ‘queremos y podemos’

En el país, la cifra de personas con síndrome de Down se desconoce y para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down se realizará una carrera-caminata.

Temas:

José Townshend, Aminta Saldaña, Ana Mabel Miranda, Marta Vernaza, Karla Barría y Vanessa Frangias durante la conferencia de prensa. José Townshend, Aminta Saldaña, Ana Mabel Miranda, Marta Vernaza, Karla Barría y Vanessa Frangias durante la conferencia de prensa.
José Townshend, Aminta Saldaña, Ana Mabel Miranda, Marta Vernaza, Karla Barría y Vanessa Frangias durante la conferencia de prensa.

Desde 2006, el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha ratificada por las Naciones Unidas en 2011.

El síndrome de Down es un trastorno genético, causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte de este en lugar de dos.

En Panamá, la cifra exacta de las personas que padecen síndrome de Down se desconoce, pero se hace referencia a que esta condición afecta a 1 de cada 800 nacimientos, de acuerdo con las cifras mundiales, resalta Marta Vernaza, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Síndrome de Down, conocida como Down Panamá.

Vernaza añade que han tenido conversaciones con la Secretaría Nacional de Discapacidad para ejecutar un plan al respecto, porque es necesario conocer la cifra de casos en Panamá para establecer políticas públicas en beneficio de esta población.

CAMPAÑA

Down Panamá se une a los grupos alrededor del mundo que organizan eventos para concienciar y visibilizar la existencia y las necesidades que tienen las personas con síndrome de Down, y conmemorará el día con una carrera y caminata de 5km que lleva el lema “Queremos y podemos”.

En conferencia de prensa, Vernaza resaltó que este evento se realiza hace tres años, y el objetivo es recordar a la sociedad que las personas con esta condición tienen habilidades y derechos, igual que el resto de las personas, principalmente el derecho a ser respetados y el derecho a la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad para el logro de una vida digna, independiente y productiva, recalca.

Esta carrera se realizará el 22 de marzo en la cinta costera desde las 6:30 a.m. Más detalles: eventosdownpanama@gmail.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código