Una migración heroica y sin escalas

En Paracas, las aves descansan y se alimentan porque han recorrido 16 mil kilómetros desde México, el golfo de Panamá y el Ártico.

Aprovechando la bajamar, cientos de diminutos chorlitos y playeros se reabastecen con los ricos microorganismos de la bahía de Paracas. Recargan baterías luego de recorrer 16 mil kilómetros desde México, el golfo de Panamá y el Ártico, con rumbo a la tierra del fuego; para luego retornar a su punto de partida, en una migración heroica.

Vuelan a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, en increíbles distancias de hasta 5 mil kilómetros, sin escalas. Pero, para ello requieren de estaciones de tránsito como Paracas, donde acumulan todas las energías asimilables.

Se mantienen estacionarias durante el tiempo suficiente para doblar su peso y poder continuar sus agotadoras jornadas intercontinentales de hasta 3 o 4 días.

En el horizonte, miles de aves guaneras -piqueros, guanayes y pelícanos- se lanzan como flechas sobre un cardumen de plateadas anchovetas cerca de las Ballestas, un conjunto de islas agrestes y enigmáticas.

Cubiertas por un manto de guano y de misticismo, las islas también eran territorio de los muertos, donde se ofrecían sacrificios a la diosa Luna y las almas eran llevadas por los lobos marinos cayendo la tarde.

Las islas Ballestas hacen de reducto de importantes colonias de lobos finos y lobos chuscos. Junto a las loberías, pingüinos de Humboldt viven y nidifican en pequeñas cuevas escarbadas al borde de los acantilados.

El pingüino de Humboldt, en peligro de extinción, propio de Perú y Chile, y el de las islas Galápagos son las únicas dos especies que viven lejos de la presencia de los eternos hielos polares.

El fertilizante llamado guano de las islas está constituido por una mezcla de excrementos de aves marinas, plumas, aves muertas y cáscaras de huevo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código