31 millones por un Picasso

Esta semana se realizó la segunda velada de subastas de arte de primavera en Nueva York, Estados Unidos.
Una mujer observa varias pinturas impresionistas y de arte moderno en la exhibición. AP. Una mujer observa varias pinturas impresionistas y de arte moderno en la exhibición. AP.
Una mujer observa varias pinturas impresionistas y de arte moderno en la exhibición. AP.

El genio español Pablo Picasso fue la atracción de la segunda velada de subastas de arte de primavera en Nueva York este miércoles, con una tela vendida en más de $31 millones en Sotheby´s.

“Le sauvetage” (El rescate), un óleo pintado en 1932 por Picasso, se subastó en 31 mil 525 millones de dólares tras una puja de varios minutos en la que prácticamente se duplicó el precio estimado de entre $14 millones y $18 millones.

La última vez que se había subastado esta pintura fue una década atrás en la propia Sotheby´s, y antes de eso había permanecido durante más de 40 años en la misma colección privada europea.

En el marco de su subasta de impresionismo y arte moderno, Sotheby´s ofreció una selección de 14 obras de Picasso, de las cuales se vendieron 8 por un total de 62 mil 88 millones de dólares.

La velada fue dispareja ya que, por ejemplo, uno de los lotes más destacado “Tête de Marie-Thérèse” (Cabeza de María Teresa) de Picasso y estimada entre 15 millones y 20 millones, no halló comprador. Otra de las obras vedette, “La Seánce du matin” (La sesión matutina) del francés Henri Matisse, fue vendida en 19 mil 205 millones de dólares, justo por debajo de su estimación inferior de 20 millones, y muy lejos del máximo de 30 millones calculado por Sotheby´s.

Un lienzo del francés Claude Monet, “Le pont japonais” (El puente japonés), se subastó en 15 mil 845 millones de dólares, dentro de lo esperado (entre 12 y 18 millones). Sotheby´s declaró ventas por un total de 219 mil 10 millones de dólares.

Por otro lado, más de cien cerámicas de Pablo Picasso (1881-1973) fueron vendidas por 2.5 millones de dólares en la subasta organizada en Londres.

Las obras datan de 1950, cuando vivía en la Costa Azul y produjo una vasta colección de cerámicas con innovaciones formales y técnicas decorativas coloristas.

El jarrón “Gros oiseau corrida” (Gran corrida de aves), decorado con escenas taurinas en el cuerpo en color ocre con bordes en negro, alcanzó el precio más alto de la subasta, de $116 mil 200.

La tauromaquia era uno de los temas preferidos de Picasso en esta época, presente en numerosos platos y jarrones vendidos en Londres junto a otras piezas en las que aparecen formas humanas, animales como cabras y peces, y personajes mitológicos como faunos.

El “Vase aztque aux quatre visages” (Vaso azteca con cuatro caras) fue otra de las estrellas de la subasta, vendido por $74 mil 400.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código