Cuando las minirruedas gobiernan

En las calles, ya sean de cemento o asfaltadas, la patineta se proclama dueña, mientras que su número de seguidores en Panamá va en ascenso.
Harold Tomlinson, patinador premiado y representante de Latinoamérica en competencias mundiales. Una sesión de patinaje con Saúl Silgado, Iván Arcia y Julio Atencio. CORTESÍA/Frank Málaga y SkateboardingPanama.com. Harold Tomlinson, patinador premiado y representante de Latinoamérica en competencias mundiales. Una sesión de patinaje con Saúl Silgado, Iván Arcia y Julio Atencio. CORTESÍA/Frank Málaga y SkateboardingPanama.com.
Harold Tomlinson, patinador premiado y representante de Latinoamérica en competencias mundiales. Una sesión de patinaje con Saúl Silgado, Iván Arcia y Julio Atencio. CORTESÍA/Frank Málaga y SkateboardingPanama.com.

La sensación sublime de la libertad es el motor para Harold Tomlinson, quien ha remado con sus manos el aire mientras ha estado en su patineta desde que se interesó por ella a sus 16 años.

Sus pies han pisado la superficie arenosa de al menos nueve patinetas al año, dice este ganador en 2004 del RedBull Local Hero, con 33 años.

Tomlinson, con su estilo rasta y su patineta a la espalda, ha logrado más de un reconocimiento y está entre los tres mejores en su rama en toda Latinoamérica.

Esto le ha permitido viajar a Estados Unidos, Cuba, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Chile, España, Francia, Holanda y Alemania, en donde se ha codeado con otros expertos del monopatín para demostrar su don.

A Mirlo Vardic, un skater panameño de 41 años, el éxito del superpatinador no le sorprende.

Cuenta con los dedos de las manos los pocos sitios en la ciudad en que las rampas son construidas para el número plural de skater. Para él, son las calles las mejores maestras para este deporte extremo.

“La patineta pertenece a las calles y ahí es donde seguirá, sin importar cuántos parques más construyan”, dice el hombre de espíritu rebelde.

Vardic indica que ha sido su afición la que sostiene su hogar. “Yo tengo el privilegio de decir que la patineta paga mis cuentas y da de comer a mi familia”, menciona quien se ha dedicado en los últimos 23 años a la producción de videos, documentales y fotografías sobre el skateboarding para revistas o webs especializadas.

Tanto Tomlinson como Vardic coinciden en que la escena de los patinadores istmeños está en crecimiento.

En parte, porque el auge se refleja en las tiendas que ofrecen artículos innovadores para atraer a los más jóvenes. “Estamos lejos de la decadencia o desaparecer. Hoy en día hay más comercios, patinadores y parques como nunca en toda la historia”, asegura Vardic.

El escritor Raúl Altamar es otro de los que se declara fanático del skateboarding, debido a su sentido de solidaridad. A la hora de practicarlo, “hay mucho respeto. En el skatepark, en la calle o en la rampa, cada quien aprecia las pifias del compañero y se las aplaude, y cuando [alguien] se cae se le ayuda; se respetan los turnos”.

Una de las ventajas, indica Altamar, es que no hay horarios que limiten su práctica. “Hay gente que patina muy temprano en la mañana, en la tarde o en la noche y hay quien lo hace como un ejercicio tanto como una meditación”.

Riesgos

En la ejecución de trucos o maniobras, hay riesgo de caídas y consecuentes fracturas, admiten los consultados.

“Me han operado la rodilla y he tenido esguinces. Nada que con disciplina y buena alimentación no pueda curarse”, dice aireado Tomlinson.

“Para todo en la vida hay riesgos, pero el que no los toma no sabrá la aventura que se pierde”, justifica el patinador Luis Aponte, ganador en múltiples competencias locales y regionales.

Dentro del gremio se requiere dedicación y esfuerzo como una cuota para dominar los trucos desde el básico ollie (consiste en picar la cola de la tabla con fuerza, a la vez mover el pie delantero y levantar la patineta del piso) hasta el más complicado como el boardslide, en que se desliza la tabla por los barandales.

Este 21 de junio, las agrupaciones de patinadores de Panamá se alistan para la octava celebración del Go skateboarding day, una fecha marcada en el calendario desde 2004 por la Asociación Internacional de Empresa de Skate en Estados Unidos.

Arte y estigma

Tomlinson opina que las drogas y el alcohol asociados al deporte son una errónea imagen que se ha creado desde el exterior hacia el gremio.

“La gente común lo piensa al ver un chico que anda con la ropa sucia y rota, pelo largo y su patineta al costado y en las calles. La verdad es que así como en todo el mundo, hay unidades que consumen alcohol y algunas sustancias, pero aclaro que no todos los patinadores son consumidores”, señala.

Altamar defiende que muchos chicos sanos que practican este deporte desde jóvenes ahora en su vida adulta son empresarios, abogados, gerentes, médicos y artistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código