Una mirada microscópica

Tres fotomicrografías, hechas por el panameño Rogelio Moreno, fueron premiadas en Nikon Small World: Photomicrography Competition 2015.

Temas:

Esta fotomicrografía, que se alzó con la décima primera posición de Nikon Small World: Photomicrography Competition 2015, ilustra un soro de helecho iluminado. CORTESÍA Esta fotomicrografía, que se alzó con la décima primera posición de Nikon Small World: Photomicrography Competition 2015, ilustra un soro de helecho iluminado. CORTESÍA

Esta fotomicrografía, que se alzó con la décima primera posición de Nikon Small World: Photomicrography Competition 2015, ilustra un soro de helecho iluminado. CORTESÍA Foto por: Rogelio Moreno

Cuatro ácaros alimentándose de una pupa (crisálida) de insecto. CORTESÍA Cuatro ácaros alimentándose de una pupa (crisálida) de insecto. CORTESÍA

Cuatro ácaros alimentándose de una pupa (crisálida) de insecto. CORTESÍA Foto por: Rogelio Moreno

Un protista llamado ‘stentor’. CORTESÍA Un protista llamado ‘stentor’. CORTESÍA

Un protista llamado ‘stentor’. CORTESÍA Foto por: Rogelio Moreno

Moreno ha brindado su colaboración a científicos locales y extranjeros para hacer fotomicrografías de su trabajo. CORTESÍA Moreno ha brindado su colaboración a científicos locales y extranjeros para hacer fotomicrografías de su trabajo. CORTESÍA

Moreno ha brindado su colaboración a científicos locales y extranjeros para hacer fotomicrografías de su trabajo. CORTESÍA Foto por: Rogelio Moreno

Rogelio Moreno disfruta contemplando pequeñas realidades aumentadas a través de su microscopio, y aquello que ve por medio del lente lo retrata, creando así una fotomicrografía.

El pasatiempo que este ingeniero en sistemas panameño empezó a cultivar desde 2009 le ha valido varios premios.

Hace poco obtuvo tres distinciones por parte del concurso Nikon Small World: Photomicrography Competition 2015, el cual permite participar con un máximo de tres imágenes.

En esta ocasión, las fotomicrografías de Moreno se llevaron un décimo primer lugar, una mención honorífica y una imagen de distinción.

Que su talento sea reconocido en este certamen es motivo de orgullo para él. “Estoy orgulloso de representar a Panamá y Latinoamérica. El ser distinguido por Nikon Small World es muy importante para mí, ya que la comunidad científica puede conocer mi labor y solicitar mi cooperación para sus trabajos”, comenta.

La fotomicrografía con la que ocupó la posición 11 se llama ‘Fern sorus at varying levels of maturity’, y presenta un soro de helecho (‘Nephrolepis sp.’) que al ser iluminado con luz ultravioleta revela, con variados colores (debido a la fluorescencia), el estado de madurez de los esporangios, cuenta.

“Tuve que remover cuidadosamente el soro desde la hoja, y luego observarlo bajo luz ultravioleta en un microscopio”, cuenta.

Ese helecho había brotado en el jardín de su esposa sin que ella lo hubiese sembrado, y Moreno se sintió curioso por ver cómo se apreciarían los soros bajo su microscopio.

En la anterior edición del concurso, una imagen tomada por este panameño fue la ganadora de la primera posición, convirtiéndose así el año pasado en el primer latinoamericano en ocupar el primer lugar en los 40 años de la competencia.

También ha ganado otros certámenes de este tipo, como Olympus BioScapes International Digital Imaging Competition.

Curiosidad por lo microscópico

El panameño Rogelio Moreno ha utilizado su ingenio para hacer fotomicrografías y así explorar aquello que no se observa a simple vista.

Esa curiosidad presente en sus imágenes lo hizo destacarse en el certamen Nikon Small World: Photomicrography Competition 2015.

Con la imagen “Mites on insect pupa”, mereció una mención honorífica en la que se observan cuatro ácaros alimentándose de una pupa (crisálida) de insecto, que posiblemente era de un mosquito, indica. “Este fue encontrado por casualidad, ya que mi interés fue observar la pupa”, asegura.

Además, su foto “Stentor showing the macronucleus and peristome cilia” fue reconocida como imagen de distinción.

“En esta foto podemos apreciar un protista llamado stentor, el cual muestra el macronúcleo (lo que se ve como un collar de cuentas) y los cilios del peristoma. El stentor mueve los cilios rápidamente para crear una corriente de agua hacia su boca (en la foto se puede ver como un espiral). Para poder obtener una imagen clara de los cilios, tuve que utilizar un flash electrónico para congelar el movimiento de los cilios en la foto”, explica.

COLABORACIÓN CIENTÍFICA

Moreno se siente comprometido con la ciencia, por lo que a través de su habilidad haciendo fotomicrografías desea apoyar a la comunidad científica.

Científicos locales y extranjeros han conocido su trabajo tras su participación en Nikon Small World, y le han otorgado muestras de su labor para que les haga fotomicrografías.

En Panamá, el geólogo Carlos Jaramillo y otros científicos del Smithsonian Tropical Research Institute, por ejemplo, lo han contactado para tales fines.

En el extranjero, personalidades como Anita Narwani, una ecologista que estudia las causas y consecuencias de la biodiversidad del fitoplancton, le ha solicitado su colaboración para hacer fotomicrografías de su trabajo.

Asimismo, ha colaborado con el Center for Learning with Nature, por petición de su director Sam Stier.

Además, algunas de sus fotomicrografías están presentes en el libro Field Guide to Freshwater Life in southern Africa, de Charles Griffiths y Jenni Day, así como en la obra Global Soil Biodiversity Atlas, de Alberto Orgiazzi.

Moreno señala que le interesa recibir otras muestras de científicos que deseen que les haga fotomicrografías de sus trabajos. Para ello, puede ser contactado a través de su correo: r_moreno@cwpanama.net.

¿Qué es lo que más disfruta de la fotomicrografía?

El mundo microscópico siempre te asombra cada vez que observas muestras, en especial muestras vivas. Lo que más disfruto es que todos puedan conocer la maravilla y belleza del mundo microscópico a través de mis fotos.

¿No se debe ser fotógrafo de profesión ni biólogo para poder participar en este tipo de competencias o para cultivar este tipo de pasatiempo?

Correcto. En mi caso, soy ingeniero de profesión y comencé a conocer de fotografías en 2009. Desde entonces, estoy muy agradecido con mi amiga y mentora en fotografía María Carvajal. Ella me ha ayudado mucho con sus consejos en temas (composición, etc.) generales de fotografía y con críticas constructivas sobre mis fotos a través del microscopio.

¿Qué se necesita para poder captar excelentes fotomicrografías?

Para lograr captar excelentes fotomicrografías, se requiere de curiosidad por conocer y deseo de siempre hacer las cosas mejor que la última vez. Asimismo, se necesita contar con buenas muestras o sujeto a fotografiar y con un equipo adecuado, no se requiere un equipo nuevo, ya que se puede adquirir uno excelente que haya sido usado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código