Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

La misión de Rosetta, en avance

Por primera vez, un módulo de una sonda espacial aterrizará sobre un cometa, lo que será un avance para la ciencia.
Luego de viajar en el espacio por 10 años, Rosetta se acercó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. CORTESÍA/ESA. Luego de viajar en el espacio por 10 años, Rosetta se acercó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. CORTESÍA/ESA.
Luego de viajar en el espacio por 10 años, Rosetta se acercó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. CORTESÍA/ESA.

El universo de la astronomía está de celebración, puesto que el 6 de agosto pasado se dio un hecho sin precedentes: una nave robótica se convirtió en la primera en orbitar un cometa para analizar su composición.

Se trata de la sonda espacial Rosetta, una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que luego de viajar en el espacio durante poco más de una década, ha podido acercarse al núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, sobre el cual aterrizará probablemente el 11 de noviembre próximo, usando un módulo llamado Philae, que ya está enviando imágenes del cometa al planeta. Será la primera vez que una nave se pose sobre un comenta.

Ayer la ESA indicó que el “sitio J” es el escogido para que Philae haga el histórico aterrizaje sobre la superficie del cometa, ya que una vez esté fijado ahí podrá enviar información a científicos.

Dicho cometa le da la vuelta al Sol en unos seis años y medio, siguiendo la órbita elíptica que la lleva desde el borde de la órbita de Júpiter hasta el borde de la órbita del planeta terrestre.

El hecho de ubicar el módulo Philae sobre el cometa será como “cabalgar” sobre este, explica Luis Velásquez, presidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA).

A su juicio, el encuentro con este cometa tiene como fin conocer más sobre los secretos de la vida, en especial los enigmas de “nuestro sistema solar, la formación del Sol y los planetas”.

Con este hecho, se abre el camino para comprender la formación del sistema solar, resume Joaquín Fábrega, docente de la APAA.

“Debemos recordar que los cometas tienen su origen con el sistema solar. A diferencia de los planetas, que han recibido y siguen recibiendo impactos de asteroides y cometas, los cometas solo han interactuado con el viento solar. Entonces podemos decir que los cometas tienen superficies vírgenes que permitirán ver la composición original, sin contaminación del sistema solar”, detalla.

Sin embargo, se trata de una maniobra muy complica, explica Fábrega. “A diferencia de los planetas que tienen una velocidad orbital relativamente lenta, un cometa se mueve a mucha mayor velocidad, su núcleo tiene rotación en varios ejes, la superficie es mucho más complicada que la de un planeta; en fin, será toda una proeza” su aterrizaje.

La nave Rosetta demoró 10 años en realizar el viaje, porque en el espacio las rutas no son líneas rectas.

Agrega que el nombre “Rosetta” tiene un motivo, pues la nombraron así en honor a la piedra Rosetta que permitió comprender los jeroglíficos egipcios, así “esperamos que esta sonda nos permita comprender nuestro sistema planetario”.

Además, Velásquez indica que la misión Rosetta podría ayudar a conocer más sobre el origen de la vida en la Tierra y el agua en el planeta.

Para Fábrega, “la teoría dice que nuestro planeta recibió el agua cuando la Tierra fue impactada por cometas. De igual manera, se ha teorizado que la vida en nuestro planeta llegó a través de asteroides y cometas, ya veremos qué descubre Rosetta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código