El misterio de Alcatraz

Ha pasado medio siglo de la fuga de Alcatraz y aunque es una de las evasiones más célebres, no es la única que ha sido llevada a la gran pantalla.

Cincuenta años después de la famosa fuga de Alcatraz, su historia con final incierto perdura en la cultura popular convertida en un clásico del cine carcelario, un género para el que muchas veces la realidad ha demostrado ser el mejor guión.

Clint Eastwood se encargó de inmortalizar en Escape from Alcatraz (1979) la figura de Frank Morris, un ladrón con largo historial delictivo y gran ingenio que en colaboración con otros dos reclusos puso en marcha un plan para escapar de la isla convertida en prisión y situada en la gélida bahía de San Francisco.

Con ayuda de unas cucharas y meses de trabajo, los presos lograron agrandar los conductos de ventilación lo suficiente para arrastrarse por ellos y llegar hasta una zona de tuberías que les dio acceso al tejado desde donde se las arreglaron para alcanzar la orilla del mar.

Allí montaron una balsa con medio centenar de impermeables y se aventuraron al mar en plena noche del 11 de junio de 1962. Nunca más se les volvió a ver y el caso sigue aún siendo un misterio para el FBI que el lunes dedicó en su página web una galería fotográfica para mostrar los “elaborados e innovadores planes de fuga” de Morris y sus compinches.

Hollywood, una industria reacia a los finales abiertos, optó en Escape from Alcatraz por sugerir a los espectadores que los huidos llegaron a buen puerto.

Más claro fue el destino de los 76 soldados británicos y estadounidenses que en marzo de 1944 se esfumaron de la prisión nazi Stalag Luft III, localizada en territorio polaco, a través de un largo túnel subterráneo.

Aquel episodio fue bautizado como “La gran evasión” y llevado a la gran pantalla con un filme del mismo nombre, The Great Escape (1963).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código