12 mitos sobre el dengue

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

1

Nadie  se puede morir de dengue.

Falso. Si usted tiene sintomatología asociada a dengue (dolor de cabeza y muscular, fiebre, malestar general)  es su deber buscar atención médica, ya que el virus del dengue puede causar la muerte, y  la detección temprana y  la asistencia médica adecuada disminuyen la tasa de mortalidad de esta enfermedad  a menos del 1%. 

2

El dengue se transmite de persona a persona.

Falso. Esta enfermedad sólo se puede transmitir  por medio de la picadura del mosquito infectado por el virus, no se transmite de  persona a persona, ni compartiendo objetos ni a través de la leche materna.

3

El dengue es una enfermedad que solo afecta a  personas de escasos recursos.

Falso. Es cierto que las  deficiencias en la recolección de la basura y sistemas de agua potable son factores determinantes para la presencia de criaderos de mosquitos transmisores en los estratos más humildes, pero el mosquito puede transmitir esta enfermedad a todas las personas por igual. Prueba de esto es que hay actualmente tres mil 124 casos confirmados de dengue a nivel nacional, la mayoría en la ciudad capital.

4

El mosquito transmisor del dengue sólo pica de día.

Falso. La mayor actividad del mosquito transmisor es en  la mañana y al atardecer, pero también puede picar durante la noche, principalmente si hay actividad cerca de sus criaderos o hay una luz artificial que los estimule. 

5

El mosquito no puede volar más de 50 metros por eso no puede infectar a personas que viven en edificios.

Falso.  El problema no es lo alto que puede volar el mosquito. Si en su edificio hay posibles criaderos de mosquito, entonces usted está en riesgo de ser infectado por dengue a pesar de vivir en un edificio. En caso de que se detecte un caso de dengue se debe fumigar mínimo 100 metros alrededor de la vivienda del enfermo, ya que este es el radio de vuelo del mosquito por día. 

6

Las larvas de los mosquitos solo crecen en aguas contaminadas.

Falso. El aseo constante de las casas y locales ayuda a eliminar los criaderos de los mosquitos, que pueden colocar sus larvas (forma inmadura del mosquito) en cualquier lugar que pueda almacenar agua como los potes de las plantas, llantas en desuso  y aguas estancadas.

7

Colocar café en el agua de las plantas mata las larvas de los mosquitos.

Falso. Esta práctica ya es una costumbre entre los panameños pero no existe ninguna evidencia científica que la apruebe como método eficaz para eliminar las larvas del mosquito. Mantener las áreas limpias y sin congestión de agua es la mejor medida para eliminar al mosquito.

8

Si mi barriada es fumigada ya eliminamos al dengue del área.

Falso. Los insecticidas solo eliminan al mosquito adulto y no tiene ningún efecto sobre las larvas que están en los criaderos.  

9

La fumigación contra el mosquito transmisor puede perjudicar a la población.

Falso. Si bien está comprobado que las sustancias  utilizadas para fumigar son seguras y no deben tener efectos sobre las personas ni sus mascotas, se han reportado casos de problemas respiratorios en asmáticos o en personas alérgicas. Hay que tomar precauciones en estos casos. 

10

Si  alguna vez estuve enfermo con dengue es imposible volverme a infectar.

Falso. Existen hasta cuatro  distintos tipos de virus del dengue. Si usted es infectado por primera vez, desarrollará anticuerpos contra ese virus pero todavía puede ser infectado por el resto de los virus. Si usted sufre dengue por segunda vez tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones y debe acudir inmediatamente por atención médica en casos de tener síntomas asociados al dengue. 

11

Si una persona fue infectada por dengue, ya no puede ser donador de sangre.

Falso. Después que una persona se recupere totalmente de la enfermedad y con previa autorización de su médico, no debe existir ninguna contraindicación para ser donante de sangre. 

12

Tomar multivitaminas disminuye el riesgo de infección.

Falso. No  existen estudios que avalen esta práctica.  Se recomienda como medidas de protección el uso de repelentes  contra mosquitos a diario, colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las casas, utilizar ropa que cubra la piel expuesta (camisas y pantalones largos), entre otras.

(El autor es médico, coordinador  general  de Grupo Médico Panamá y creador de la campaña #PrevenciónCardiovascular. www.grupomedicopanama; blog spot.com; Email: grupomedicopanama@gmail.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código