10 mitos sobre la lactancia materna

Temas:

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde el 1 hasta el 7 de agosto. La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde el 1 hasta el 7 de agosto.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde el 1 hasta el 7 de agosto.

1

Tener pechos pequeños hace que la producción de leche sea menor.

Falso. El tamaño de los pechos no influye ni en la cantidad ni en la calidad de la leche. La producción de leche se dará por la demanda que tenga el pecho, entre más se coloque al bebé para amamantar, mayor será la cantidad de leche, sin importar el tamaño de las mamas.

2

No se pueden comer algunos alimentos si se está dando lactancia materna.

Falso. La mujer necesita consumir una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos tanto en la gestación como durante el periodo de lactancia. No hay alimentos que favorezcan o desfavorezcan la calidad de la leche. Las indicaciones de los alimentos y cantidades que una mujer lactante puede consumir deben estar diseñadas y supervisadas por un nutricionista dietista idóneo.

3

No todas las mujeres producen leche de igual calidad.

Falso. Todas las mujeres producen leche de igual calidad, puesto que la naturaleza trata de mantener los componentes de la leche en igual proporción para satisfacer las necesidades nutricionales del bebé y así mantener la existencia de la especie.

La evidencia científica respalda que la calidad de nutrientes en la leche se mantiene sin importar el estado nutricional de la madre.

4

Si la madre está enferma no debe amamantar.

Cierto y falso. Si la madre tiene gripe, resfriado, tos, etc., puede dar de amamantar, incluso si está siendo medicada, ya que muchos de los medicamentos no pasan a la leche materna, y si lo hacen es en cantidades tan pequeñas que no tienen efecto sobre el bebé; sin embargo, estamos hablando de una mamá que recibió medicación por un profesional de la medicina idóneo.

Nunca está recomendada la automedicación, y menos en periodo de lactancia porque existen algunos medicamentos o enfermedades más graves en las que el médico decidirá la suspensión de la lactancia materna.

5

No se puede amamantar con pezones planos o invertidos.

Falso. Tener los pezones planos o invertidos no es indicativo de que no se pueda amamantar a un bebé, lo que sí es cierto es que a las madres con esta característica se les hará un poco más difícil al inicio de la lactancia dar el pecho. Existen dispositivos que ayudan a invertir el pezón, pero el mejor remedio es la succión del bebé, por lo que se le debe colocar en el pezón. También es recomendable asistir a un grupo de apoyo a la lactancia materna y en Panamá contamos con “La liga de la leche” para que entre madres y profesionales en el tema te ayuden.

6

La mamá debe tomar mucha leche para producir más leche.

Falso. A los alimentos que favorecen la producción de la leche se les llama galactogogos; sin embargo, esta clasificación y resultados en la producción de la leche materna son falsos. La única y mejor estrategia para aumentar o producir más leche es colocarse al bebé en el pecho, ya que la succión y la demanda incrementan la producción para aumentar la oferta.

7

Hay que darle por lo menos tres horas de descanso al pecho para que se recargue.

Falso. La producción de leche materna se rige por oferta y demanda. Los pechos se llenan o recargan dependiendo de la cantidad que tiene cada uno y no según el tiempo. Si un pecho está casi lleno, la producción de leche en ese pecho bajará para llenarlo lentamente, pero si un pecho está vacío la producción aumentará hasta llenarlo.

El cuerpo siempre tratará de mantener las cantidades suficientes para satisfacer las necesidades del bebé, y es la succión lo que regulará la producción de leche, por lo que al bebé se le debe colocar según demande ser alimentado; por el contrario, si una madre se rige por el tiempo, el cuerpo considerará que la producción de la leche es demasiada y bajará la misma.

8

Hay que dar al bebé leche de cada pecho al momento de amamantar.

Cierto y falso. Si se está en las primeras semanas de lactación, se puede ofrecer leche de cada pecho para estimularlos con la succión y favorecer la producción de leche materna en ambos pechos; sin embargo, si no es el caso, se debe dejar que el bebé succione toda la leche de un pecho antes de pasar al otro, ya que la primera leche es más baja en calorías en comparación con la segunda o última leche del pecho, lo que podría causar un desequilibrio calórico al proporcionar al bebé solamente la primera leche (baja en calorías) de cada pecho, impactando negativamente en la ganancia de peso, además de dejar al bebé insatisfecho. Por otro lado, que un bebé mame más de un pecho que de otro no influirá en la forma o posición de las mamas cuando se deje de amamantar.

9

Si la mamá está embarazada de otro bebé, debe dejar de dar pecho.

Falso. El estar embarazada de otro bebé no influye en la producción de la leche, es cierto que ciertas hormonas que se producen durante la gestación del otro bebé pueden influir en el sabor de la leche materna, mas no en su cantidad y calidad, por lo que se le puede seguir dando de amamantar al bebé hasta que este vaya dejando la leche materna.

10

La mujer que da lactancia materna no puede tener relaciones.

Falso. Que las mujeres que estén lactando tengan relaciones sexuales no influye sobre la producción de la leche, y mucho menos sobre su cantidad y calidad en nutrientes. ¡La leche no se daña!

(El autor es nutricionista dietista, presidente de la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas y atiende en Wellness Clinical Center. Twitter: @ramirolopez21 / @APNDPANAMA / Email: ramiro.nd@gmail.com).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código