10 mitos del sangrado uterino anormal

1

La mujer que presenta sangrado anormal activo no se puede examinar.

Falso. Muchas mujeres no acuden al médico en espera de que el sangrado se detenga y dilatan el manejo adecuado. No hay motivos que impidan examinar a la mujer con sangrado y realizar el ultrasonido pélvico o transvaginal.

2

La importancia del sangrado uterino anormal está dada solo por la cantidad de sangre que se pierde.

Falso. Los cambios en la frecuencia, duración y cantidad pueden indicar alguna patología. Es útil recordar la regla del “3 a 5” que resume los patrones más normales, es decir, sangrado menstrual cada 3 a 5 semanas durante 3 a 5 días. Cada mujer tiene su patrón particular. Si se producen cambios en ese patrón, en especial si no se resuelve en uno a dos ciclos, es mejor ser evaluada por su ginecólogo.

3

El sangrado no es importante si no produce anemia.

Falso. La causa del sangrado es la que define su importancia. La capacidad de mantener niveles adecuados de la hemoglobina depende de las reservas de hierro, nutrición, cantidad y duración del sangrado, entre otras causas. En ocasiones, puede haber descensos importantes de la hemoglobina y es un agravante que puede poner en riesgo la vida de la mujer.

4

La sola presencia de fibromas uterinos explica los sangrados anormales.

Falso. Si bien los fibromas (miomas o leiomiomas) pueden causar menstruaciones profusas o sangrados irregulares, son tan frecuentes que pueden coexistir con otras causas tales como disfunciones hormonales o lesiones malignas. Se debe tener especial consideración en mujeres postmenopáusicas cuando ya los fibromas no deben producir sangrado.

5

La presencia de coágulos en el sangrado empeora la situación.

Falso. La formación de coágulos es un proceso normal que detiene los sangrados. La presencia de coágulos es usual y se  asocia a mayor dolor en relación con el momento de su expulsión.

6

El sangrado postmenopáusico siempre se asocia a cáncer.

Falso. No es la causa más frecuente, pero siempre se debe sospechar y realizar las pruebas necesarias para descartar cáncer y condiciones precancerosas. Aunque sea muy escaso y se presente solo una vez, puede ser importante. El ginecólogo evaluará cada caso y realizará un ultrasonido. Puede ser necesario también una biopsia, un legrado o una histeroscopia para estar más seguros.

7

No se deben utilizar hormonas para manejar el sangrado anormal.

Falso. Muchos sangrados son producidos por desarreglos hormonales transitorios o duraderos. El uso de hormonas para regularizar los sangrados, debidamente estudiados, es un recurso válido y muy utilizado por los ginecólogos. Se utilizan diversas combinaciones y presentaciones de acuerdo con cada caso particular.

8

Cuando hay sangrado anormal se debe proceder con una histerectomía (remoción quirúrgica del útero).

Falso. Es importante tener un diagnóstico antes de proponer un tratamiento.

Hay causas hormonales, medicamentosas, médicas, etc., y cada una requiere un manejo específico. Cuando se indica cirugía, en ciertos casos se pueden ofrecer alternativas menos radicales con buenos resultados. Si se establece el diagnóstico de cáncer, se requiere la participación del especialista oncólogo para realizar la cirugía correspondiente que es más compleja que la histerectomía habitual.

9

Ante el diagnóstico de fibromas uterinos siempre se indica la histerectomía.

Falso. Se trata de tumores benignos muy frecuentes, pero sin potencial maligno de importancia clínica. Si no se asocian a molestias como sangrado, dolor o compresión de la vejiga y/o el recto, no es imperativa la cirugía. En algunos casos los miomas pueden ser embolizados, tratados hormonalmente o resecados por histeroscopia.

10

Las menstruaciones irregulares antes de la menopausia no requieren de evaluación médica.

Falso. Es usual que al inicio y al final de la vida reproductiva existan irregularidades, en especial atrasos. Habitualmente, cuando se aproxima la menopausia, la mujer cursa con espaciamiento entre las menstruaciones y disminución de la cantidad del sangrado menstrual. Es conveniente que la mujer perimenopáusica acuda a su médico, quien evaluará la situación, además de dar otras recomendaciones propias de este período de la mujer.

(El autor es ginecólogo oncólogo del Instituto Oncológico Nacional, profesor de Ginecología de la Universidad de Panamá y hace práctica privada en Consultorios Punta Pacífica. clinicalassodelavega@gmail.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código