10 mitos de la transmisión del VIH

1

Se puede adquirir el VIH dando la mano, abrazando o compartiendo cubiertos. 

Falso. El VIH no se transmite por contacto cotidiano en el trabajo, la escuela o lugares para reuniones sociales. El VIH no se transmite por dar la mano o abrazar. No se adquiere el VIH a través de asientos de inodoro, fuentes de agua para beber, perillas de la puerta, platos, vasos, alimentos, cigarrillos, mascotas ni insectos. El VIH no se transmite a través del aire, y no vive mucho tiempo fuera del cuerpo.

2

El VIH se transmite por el beso. 

Falso. El  VIH se transmite por tres formas. Una de ellas por contacto sexual no protegido, principalmente coito vaginal, anal u oral sin protección con una persona que vive con el VIH. Otra es por exposición a sangre infectada. El modo más eficiente de transmisión del VIH es la introducción de sangre infectada en el torrente sanguíneo, especialmente a través de una transfusión de sangre infectada. También se puede dar la transmisión del VIH de una madre a su hijo, durante el embarazo, en el parto o como consecuencia de la lactancia materna.

La sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones anales y vaginales, y la leche materna infectados por el VIH deben entrar en contacto con una membrana mucosa o un tejido dañado, o inyectarse directamente en el torrente sanguíneo (con una aguja o jeringa) para que pueda ocurrir la transmisión. Las membranas mucosas se pueden encontrar en el interior del recto, la vagina, el orificio del pene y la boca.

3

El VIH lo adquieren solo las personas homosexuales.

Falso. Todos somos vulnerables sin importar sexo, edad, creencias religiosas o preferencias sexuales.

4

El líquido preseminal no es un factor de riesgo de transmisión. 

Falso. El líquido preseminal también acarrea el virus y puede representar un riesgo si entra en contacto con los fluidos de otra persona durante la relación sexual penetrativa y sin protección. La recomendación al momento de tener una relación sexual penetrativa, es de utilizar un condón desde el inicio. Para fines de contracepción se recomienda también lo mismo, pues el líquido preseminal  implica un riesgo de embarazo.

5

El condón no es efectivo para prevenir el VIH.

Falso. Cuando se utilizan de forma correcta y sistemática, los preservativos o condones femeninos y masculinos son las herramientas disponibles más eficaces para reducir la transmisión sexual del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual entre personas que mantienen relaciones sexuales. Los condones son un elemento clave de las estrategias combinadas de prevención a las que las personas pueden optar en diferentes momentos de sus vidas para reducir los riesgos de la exposición sexual al VIH. Estas estrategias incluyen el aplazamiento del inicio de la actividad sexual, la abstinencia, la fidelidad recíproca y el uso del condón.

6

Si una mujer vive con VIH, no debe tener hijos para evitar que estos nazcan con el VIH. 

Falso. Es un derecho de todas las mujeres decidir si desean o no tener un hijo. Los estudios indican que el conjunto completo de medidas de prevención del VIH (asesoramiento y pruebas voluntarias; asistencia prenatal exhaustiva y asesoramiento pertinente; terapia antirretrovírica apropiada con el régimen más eficaz y asesoramiento sobre alternativas a la lactancia materna) puede reducir el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo hasta convertirlo en un hecho excepcional. Con estas medidas, el riesgo de transmisión maternoinfantil puede disminuir hasta el 2%. Por lo que se refiere a la transmisión postnatal, las madres que viven con VIH deberían evitar en lo posible la lactancia materna y administrar tan solo sustitutos de la leche materna, siempre y cuando sean seguros y estén disponibles.

Es seguro que mi pareja y yo tengamos relaciones sexuales no protegidas si ambos ya tenemos el VIH. 

Falso. Si dos personas que viven con el VIH tienen sexo sin protección pueden ocasionar que surja la transmisión de una cepa del virus más virulenta y que cree resistencia a los fármacos.

8

La prevención del VIH es un tema exclusivamente médico.

Falso. Para lograr la visión de Onusida de cero nuevas infecciones por VIH no basta con abordar el VIH desde una perspectiva médica. Se trata de abordar las causas estructurales que aumentan la vulnerabilidad frente al VIH, que son de tipo económico, social y cultural. Barreras importantes son el estigma y la discriminación asociados al VIH que impiden a las personas acceder a los servicios de prevención y tratamiento temprano generando miedo acerca del virus, así como la falta de acceso a educación en sexualidad.

9

Solo las personas homosexuales deben hacerse la prueba de VIH.

Falso. Todos debemos hacernos la prueba. En un mundo con  VIH es importante efectuarse la prueba ya que es la única manera de conocer el estado serológico. Si la prueba resulta positiva, el médico controla su salud para comenzar la terapia cuando sea más eficaz.

10

Si estoy en el ‘período ventana’ o ‘intervalo de incertidumbre’ (período de 3 a 12 semanas entre la infección por el virus y la aparición de anticuerpos detectables), no transmito el VIH.

Falso. Durante este período de incertidumbre, las personas infectadas por el VIH no tienen anticuerpos en la sangre que puedan detectarse a través de una prueba del VIH. Sin embargo, la persona sí tiene niveles muy altos de VIH en los fluidos corporales, como la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Durante este período, el VIH puede transmitirse a otra persona con mucha más facilidad, a pesar de que la prueba no demuestre que está infectada.

(El autor es  director regional de Onusida para América Latina. Twitter y Facebook: OnusidaLatina. Web: www.onusida-latina.org)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código