Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

5 mitos del ultrasonido en las embarazadas

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

1

Es obligatorio que cada vez que una paciente embarazada vaya al control prenatal deba realizarse  un ultrasonido.

Falso. Actualmente se recomienda la realización mínima de tres ultrasonidos durante todo el embarazo. Uno a los tres meses (11.6 semanas a las 14 semanas), donde se valora el tiempo del embarazo, se ven las características del bebé que nos permiten conocer si hay riesgo de problemas genéticos (cromosomopatías) y conocer si su desarrollo  va de acuerdo con el tiempo del embarazo.

El segundo ultrasonido se debe realizar entre las semanas 18 y 22 (promedio a los cinco meses), que se llama ultrasonido estructural o morfológico, el cual permite observar los órganos y estructuras que forman al bebé.

Y el tercero es el ultrasonido de crecimiento, que debe realizarse entre las semanas 32 y 34 para conocer el peso del bebé, su desarrollo y valorar el líquido amniótico. 

Realizarse un ultrasonido en cada cita de control no es indispensable para llevar un control prenatal óptimo, va a depender  del seguimiento que el médico tratante le esté brindando a la paciente. Por  otro lado, no se ha demostrado efecto en el bebé de realizarse ultrasonidos  en cada control prenatal. 

2

El ultrasonido realizado en el primer trimestre puede decir con certeza el tiempo de embarazo.

Cierto. Hay siempre un margen de error en el cálculo del tiempo del embarazo. Si el ultrasonido se realiza en el marco del primer trimestre del embarazo, nos puede brindar un error de una semana, lo cual es aceptable, y en algunas ocasiones, cuando la paciente desconoce su fecha de su última regla o sus ciclos menstruales son irregulares, es una indicación la realización para poder conocer el tiempo de embarazo.

Es importante conocer que a medida que el embarazo transcurre el rango de error va en aumento; por ejemplo, dos semanas en ultrasonidos del segundo trimestre y hasta tres semanas de  error en un ultrasonido del tercer trimestre.

3

Cada vez que se realiza un ultrasonido tiene que ser por vía vaginal.  

Falso. Durante el primer trimestre, en que el bebé es muy pequeño, se recomienda la valoración por vía transvaginal de la madre, ya que permite ver con mayor detalle al bebé, pero luego de las 11 semanas puede valorarse igualmente por vía abdominal de la madre. 

En este punto va a depender del médico tratante y de la indicación. Si desea valorar el cuello uterino o tiene alguna duda en la valoración del bebé, la vía transvaginal resulta de mucha utilidad.

4

El ultrasonido que se realiza entre las 11.6 semanas y las 14 semanas, y el estudio estructural solo deben realizárselo  aquellas mujeres de alto riesgo o las que tengan más de 35 años. 

Falso. Estos estudios de ultrasonido deben brindárselo a todas las mujeres como parte básica del control prenatal.

El objetivo de la realización del ultrasonido en el embarazo es poder detectar aquellas anomalías que pueden estar presentes en el bebé, y estas anomalías no son exclusivas de las mujeres catalogadas como alto riesgo o mayores de 35 años.

5

Un ultrasonido 3D es lo mismo que un ultrasonido estructural.

Falso. El ultrasonido 3D es una aplicación que poseen ciertos equipos de ultrasonido que nos muestran una representación en tercera dimensión del bebé (ver la cara del bebé); mientras que el ultrasonido estructural abarca mucho más allá, pues permite evaluar el desarrollo de los órganos y estructuras que son parte del bebé, nos brinda la información necesaria para detectar o descartar una anomalía congénita. 

Para la valoración estructural adecuada no es indispensable que se realice una representación 3D, sino más bien la complementaría y le brindaría a la pareja la satisfacción de ver cómo luce su futuro bebé.

El autor es ginecólogo obstetra, especialista en medicina materno fetal del Instituto de Salud Femenina (Hospital Punta Pacífica). Facebook: ISF Panamá / Email: asolis@isf.com.pa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código