Cinco mitos de la vacuna contra el VPH

Temas:

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) previene el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cánceres. Fotolia La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) previene el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cánceres. Fotolia
La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) previene el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cánceres. Fotolia

1. Mi hija (o) apenas tiene 10 años. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) no es necesaria a edades tan tempranas.

Falso. La vacunación contra el VPH previene el riesgo de desarrollar cáncer, y eso debe ser una prioridad para padres y pediatras comprometidos con las inmunizaciones.

El VPH está asociado al desarrollo de cánceres anogenitales (de cuello de útero, vulva, vagina y ano) que suelen aparecer años después de una infección persistente con VPH y de un subgrupo de cánceres de garganta y boca.

Otros tipos de VPH son responsables de las verrugas genitales y de una enfermedad no muy frecuente, conocida como papilomatosis laringea recurrente que afecta principalmente niños pequeños.

Estos cánceres, tanto como las verrugas genitales, pueden iniciar durante la adolescencia, etapa en que se adquieren la gran mayoría de estas infecciones. Es vital, pues, que nuestros hijos estén protegidos antes de entrar en contacto con estos virus, es decir, antes del inicio de cualquier actividad sexual.

Estimaciones indican que en Panamá cada año cerca de 351 mujeres son diagnosticadas de cáncer de cuello uterino y, de ellas, unas 134 mueren como consecuencia de esta enfermedad.

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente entre mujeres en Panamá de 15 a 44 años.

Los pediatras o ginecólogos no sabemos cuáles de nuestros pacientes podrían llegar a estar incluidos en estas cifras dentro de unas décadas. Queremos evitar que eso ocurra. Es nuestra oportunidad de ofrecer protección antes que se expongan a la infección, como cuando vacunamos contra sarampión, rubeola y paperas.

2. Me preocupa que mi hija (o) entienda que con la aplicación de esta vacuna le estamos dando permiso para que comience la actividad sexual en la adolescencia.

Falso. Ya han transcurrido cerca de 10 años desde que esta vacuna haya sido aprobada por las agencias regulatorias de medicamentos de mayor prestigio a nivel global y hasta la fecha han sido administradas a cientos de miles de hombres y mujeres.

Los datos más recientes de seguimiento de adolescentes (hembras y varones) que han recibido esta vacuna continúan mostrando que la vacuna no hace que los adolescentes inicien más tempranamente la actividad sexual o adquieran más parejas sexuales luego de la vacunación.

Por otro lado, esta vacuna no previene otras enfermedades de transmisión sexual como herpes, gonorrea o clamidia o previene embarazos.

Yo creo en esta vacuna y sé que mi hija, al haber sido vacunada con la vacuna tetravalente contra VPH, tiene ya la oportunidad de no estar incluida en ese grupo de más de 60 mil latinas que mueren cada año por cáncer cervical.

3. Últimamente hemos escuchado historias en los medios acerca de reacciones severas a la vacuna contra el VPH. No es seguro aplicar esta vacuna.

Falso. A marzo de 2014, cerca de 67 millones de dosis de vacuna tetravalente contra el VPH habían sido distribuidas en Estados Unidos. Los datos de vigilancia de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) continúan demostrando que esta es una vacuna muy segura, y que en el transcurso de estos primeros 10 años en el mercado la gran mayoría de los reportes de reacciones tienen que ver con hinchazón, dolor o enrojecimiento en el sitio de la inyección, tal como ocurre con otras vacunas de la infancia, así como fiebre, dolor de cabeza y desmayo.

Es aconsejable que tras la vacunación se mantengan recostados o sentados durante 15 minutos, con la finalidad de evitar lesiones si ocurriera un desmayo. Se sabe que los adolescentes son propensos a desmayos por múltiples razones dentro de las que se mencionan miedo a las agujas, entre otras.

Estas informaciones son las que permiten que hoy día las agencias regulatorias y los comités recomendadores de vacunas de nuestros países, Europa, Asia, África o los Estados Unidos la continúen aconsejando.

A nivel global, más de 200 millones de dosis han sido distribuidas, y de acuerdo al Comité Global de Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas vacunas continúan teniendo un excelente perfil de seguridad.

La vacuna contra el VPH no está asociada de forma causal a condiciones raras de salud como síndrome de Guillain Barré, convulsiones, alergias severas, tromboembolismo venoso, infertilidad, trastornos del corazón u otras enfermedades del sistema inmune.

Los CDC, en conjunto con FDA y otros colaboradores a nivel mundial de inmunizaciones continúan monitoreando la seguridad de las vacunas contra el VPH.

4. Mi hija ya está vacunada, por lo que nunca necesitará pruebas de Papanicolau cuando sea adulta.

Falso. Esta vacuna protege contra dos tipos de VPH (16 y 18) que son responsables del 70% de los cánceres cervicales, de una proporción importante de otros cánceres anogenitales y tipos de VPH (6 y 11) que producen las verrugas genitales y las papilomatosis laringea recurrente.

Existen otros tipos de VPH que pueden producir cáncer, que no están cubiertos por la vacuna y son responsables de aproximadamente un 20% adicional de cánceres. De forma tal que las mujeres deberán continuar haciendo estas pruebas de detección de cáncer de cuello uterino, de acuerdo a nuestras guías nacionales.

5. Las vacunas contra el VPH pueden ser administradas al mismo tiempo que otras vacunas.

Cierto. La administración de otras vacunas apropiadas para la edad en la misma visita o cualquier tiempo antes o después de vacuna contra VPH es aceptable.

La vacuna contra el VPH no es vacuna de virus vivos y no produce infección ni tampoco se asocia al desarrollo de cáncer.

(La autora es pediatra, Soraya Castro, del Instituto Materno Infantil y Especialidades y del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, de Santiago, en República Dominicana. Email: sorayacastrollibre@icloud.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código