Aquella mordida molesta

El bruxismo puede aliviarse o corregirse si se trata a tiempo. Sin embargo, no siempre es fácil de identificar.

Dolor de cabeza, de nuca, de mandíbula o de oído, pérdida de equilibrio o dificultad para conciliar el sueño; cualquiera de estos síntomas puede presentarse cuando se padece de bruxismo. No obstante, también es un mal que puede pasar desapercibido. ¿Sabe usted de qué se trata?

El doctor Luis Enrique Barrera, de la clínica Smile Design, define el bruxismo como el hábito parafuncional que se caracteriza por apretar, rechinar, trabar y masticar los dientes.

El hábito puede ser diurno o nocturno, consciente o inconsciente. Además, quienes padecen de bruxismo nocturno tienen dificultades para conciliar el sueño y al despertarse lo hacen cansados y con dolor en la mandíbula, explica Barrera.

Diagnosticarlo puede volverse complicado, indica, pues algunas personas no presentan síntomas y se dan cuenta de que tienen un problema cuando notan que sus dientes están desgastados o que tienen grietas en el esmalte dental.

La incidencia en los adultos puede variar de 50% a 80% y en los niños puede desaparecer entre los 10 y 12 años con la caída de los dientes de leche que están en mala posición, aclara el doctor Pablo Rojas Pardini, quien investiga la etiología y tratamiento del bruxismo.

tratamiento

Aunque la razón por la que se da el bruxismo aún está en estudio y hay quienes lo atribuyen al estrés, el ortodoncista panameño Rojas Pardini considera que el estrés es el resultado del bruximo y no al contrario.

“Las mordidas traumáticas en algunos casos pueden interferir con la correcta posición funcional de los músculos de la masticación y otros relacionados”, explica Rojas Pardini. Al no encontrar los músculos la posición de descanso, continúan contrayéndose y activándose, lo que causa que el paciente se sienta cansado y tenso.

En cuanto al tratamiento, lo más importante es detectar el bruxismo a tiempo.

Cuando el paciente lleva mucho tiempo apretando la mordida o rechinando los dientes, la secuela más evidente es el desgaste, y el tratamiento consistiría en reconstruir la sustancia dental, llevar la mandíbula a su posición y utilizar algún dispositivo para que los dientes no se sigan desgastando, explica Barrera.

Usualmente se utiliza una férula oclusal, que es una especie de protector de plástico que evita que los dientes hagan contacto directo.

No obstante, el doctor Rojas Pardini propone un tratamiento que consiste en la utilización de un aparato que permite que el paciente pueda tragar de forma que los músculos que intervienen en ese proceso encuentren su balance, llevando la mandíbula, la articulación y el hueso del hioides (que está en el cuello) a encontrar una posición funcional.

Una vez los músculos hallen su posición, el doctor utiliza la técnica Wirethreading, que permite alinear los dientes sin necesidad de hacer extracciones dentales.

Por esta técnica, Rojas Pardini se hizo acreedor del primer premio Innovación Nacional por Senacyt y la Cámara de Comercio 2010.

Con esto el médico intenta demostrar que el bruxismo tiene cura y por ello fue finalista del premio Innovación en el año 2011. La combinación de ambas técnicas han aliviado y corregido otros síndromes similares al bruxismo, asegura el ortodoncista Rojas Pardini.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código