Un museo al platillo nacional

Un recién inaugurado museo busca desvelar a sus visitantes la historia y tradición detrás de la preparación del ‘kimchi’.

Temas:

El lugar muestra la evolución del ‘kimchi’ en las mesas coreanas. El lugar muestra la evolución del ‘kimchi’ en las mesas coreanas.

El lugar muestra la evolución del ‘kimchi’ en las mesas coreanas.

El lugar muestra la evolución del ‘kimchi’ en las mesas coreanas. El lugar muestra la evolución del ‘kimchi’ en las mesas coreanas.

El lugar muestra la evolución del ‘kimchi’ en las mesas coreanas.

El sitio alberga una variedad de preparados de ‘kimchi’ que pueden ser degustados por los visitantes. El sitio alberga una variedad de preparados de ‘kimchi’ que pueden ser degustados por los visitantes.

El sitio alberga una variedad de preparados de ‘kimchi’ que pueden ser degustados por los visitantes.

Un museo al platillo nacional Un museo al platillo nacional

Un museo al platillo nacional

En un recorrido gastronómico por la ciudad de Seúl, resulta imprescindible hacer un alto para conocer sobre la preparación del kimchi.

Considerado como un alimento de rigor en la mesa coreana, el platillo lleva consigo el apelativo máximo en la gastronomía de esa península.

El kimchi conlleva una larga tradición, cuya historia es posible conocer en el museo Kimchikan.

Se trata de un recinto que busca ofrecer a los visitantes una experiencia sensorial sobre el platillo y su rol en la cultura coreana, explica su gerente Park Jae Young.

Ubicado en la zona turística de Insadong, la galería se compone de tres niveles de exhibición, que abarcan desde juegos interactivos sobre los anales del platillo hasta una cocina para experimentar la elaboración de la vianda.

El lugar abre de martes a domingo, en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y tiene un costo de unos 5 dólares (5 mil won) para los adultos, 3 dólares (3 mil won) los adolescentes y 2 dólares (2 mil won) los niños.

Por un dólar adicional, es posible rentar audioguías en inglés, chino y japonés.

PATRIMONIO INTANGIBLE

El museo Kimchikan abrió sus puertas en abril de este año, bajo la administración de la empresa Pulmuone.

Su trayecto incluye explicativos que apelan al sentido, gusto, tacto e, incluso, el olfato de quienes tienen curiosidad por conocer el kimchi.

Corea cuenta con una vasta variedad de kimchi.

Aunque el llamado bachu, elaborado a base de col o repollo es el más conocido, sus ingredientes y sabores varían según cada región y estación del año.

A la fecha se han contabilizado cerca de 200 variedades, informa el museo.

Los orígenes del plato se remontan a antaño, probablemente a la dinastía Goryeo, antes de los años de 1392, señala un artículo del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea.

Cebolla, jengibre, sal, ajo, mariscos y ají chombo (chile rojo) conforman algunos de los condimentos que dan forma y sazón a este platillo.

La elaboración del plato se realiza por tradición de forma colectiva para así compartir las conservas en la comunidad.

Esta práctica, conocida como kimjang, actualmente es considerada por Unesco como un bien patrimonial inmaterial de la humanidad, ya que “reafirma la identidad del pueblo coreano y ofrece una excelente ocasión para fortalecer la cooperación familiar”, afirma el organismo internacional.

Sin embargo, es una tradición que se comienza a perder, pues actualmente solo 1 de cada 10 coreanos se ha aventurado a prepararlo, añade el gerente del museo Park Jae Young.

PROPIEDADES

Aunque a primera vista el kimchi pueda resultar recio al paladar occidental, sobresale como un alimento rico en vitaminas.

“También es fuente de antioxidantes”, explica el gerente del museo, quien añade que su contenido en ácido láctico y probióticos favorece al sistema digestivo e inmunológico. La revista estadounidense Health, en su edición de 2008, lo nombró como uno de los alimentos más saludables.

Quizás por ello la vianda coreana comienza a entrar con pie fuerte en la gastronomía de Occidente, y como protagonista de la ola de alimentación para el cuerpo y para el alma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código