La música literaria de Modiano

´Siento como si hubiera escrito el mismo libro durante 45 años´, dice el ganador del premio Nobel de Literatura 2014, el francés Patrick Modiano.
Patrick Modiano AFP. Patrick Modiano AFP.
Patrick Modiano AFP.

El escritor francés Patrick Modiano, quien ganó el Nobel de Literatura el jueves, dijo que sentía como si hubiera escrito versiones del mismo libro durante 45 años, y añadió que estaba ansioso por descubrir por qué lo habían elegido para el premio.

“Por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación nazi en Francia”, anunció ayer la Academia Sueca.

REACCIONES

Jorge Herralde, director de Anagrama, la editorial que ha publicado en España numerosos libros de Modiano, ha elogiado “la calidad impresionante” de la obra del escritor francés, cuya literatura “es inconfundible”.

“Uno lee una página cualquiera de este escritor y sabe que es suya, lo que llaman la música Modiano; una forma de escribir muy literaria, evocadora e inquietante a menudo”, afirmó Herralde.

“Ha sido una sorpresa casi total. Estábamos a punto de ir a comer y, de repente, salta la noticia. Se lo merece bastante más que muchos de los premios Nobel que se han dado últimamente”, dijo Jorge Herralde, que acaba de contratar el último libro de Modiano Para que no te pierdas en tu barrio.

“Es un autor de una calidad literaria impresionante, que solo vive para la literatura. Y es una persona fóbica con respecto a todo lo mediático”.

Por su parte, María Teresa Gallego Urrutia, traductora al castellano de gran parte de la obra del nuevo premio Nobel de Literatura, hacía años que esperaba que le concedieran este galardón a Patrick Modiano.

“Con sinceridad, cuando le dieron el Nobel a Le Clézio en 2008, me sentó como un tiro, porque Modiano se lo merecía mucho más”, aseguró Gallego, que ha traducido al español 12 novelas de Patrick Modiano, “dos de ellas sin publicar todavía”.

Añadió: “Modiano respira por la herida continuamente. Y esa herida viene de la infancia y de la primera juventud, como se ve muy bien en su libro Pedigrí, una obra autobiográfica muy breve que en cierto modo contiene las claves de sus novelas”.

Gallego Urrutia no conoce personalmente a Modiano ni se ha atrevido a escribirle. “Es un hombre tan pudoroso que me parece impertinente e indiscreto escribirle con cualquier pretexto”, aseguró la que se hará cargo de llevar al español Para que no te pierdas en tu barrio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código