La música del porvenir

Desde historias de romance hasta epopeyas que rememoran las fábulas nórdicas, las óperas de Wagner han trascendido al cine y teatro de nuestros días.

De todas las canciones de Richard Wagner, la Marcha Nupcial, utilizada para las celebraciones matrimoniales en casi todo el planeta, es quizás uno de sus temas más célebres.

La tonada, bautizada en alemán como Treulich geführt, pertenece a la ópera romántica Lohengrin que se estrenó en 1850. Como esta canción, hay un sinnúmero de composiciones “wagnerianas” cuyas estructuras sirven para dar vida a algunas expresiones en nuestros días.

Así, temas como Tristán e Isolda (1865) y La cabalgata de las valquirias (1870) son utilizados con frecuencia en bandas sonoras de películas de acción y romance, además de documentales e, inclusive, en dibujos animados, particularmente los de la serie Looney Toons de la casa Warner Brothers, donde destaca el famoso personaje Bugs Bunny.

“Wagner es como el Steven Spielberg de su generación musical”, opina la directora general de la Fundación Ópera Panamá Irena Sylya, quien asegura que sus óperas eran composiciones evidentemente adelantadas a su tiempo.

“A diferencia de otros compositores, Wagner tuvo la virtud de escribir y componer, algo que se veía muy poco en ese entonces”, continúa Sylya.

Comúnmente se suele relacionar a Wagner con los sonidos fuertes de algunas de sus epopeyas, inspiradas quizás en sus propias inclinaciones sociopolíticas. No obstante, si se escucha con detenimiento, también es posible suavidad y armonía en sus obras.

“Lo que me gusta de Wagner es que cada vez es posible encontrar nuevos elementos en sus obras”, agrega Sylya, quien explica que piezas como el primer acto de El holandés errante (1843) provocan cierta evocación con el pasado. “Su música transmite mucha espiritualidad, derivada quizás de los mitos nórdicos de su natal Alemania”, explica.

MÚSICA PARA TODOS

A los neófitos interesados en conocer las melodías de Wagner, Sylya les recomienda comenzar por la ópera El holandés errante, cuyos tres actos duran alrededor de dos horas y media. Igualmente, con esta obra se marca el famoso leitmotiv o tema musical recurrente en la obra, introducido por Wagner y utilizado hoy día como elemento de rigor en películas y obras teatrales.

Por otro lado, la ópera Las hadas (1888), cuyo estreno fue cinco años después de la muerte del compositor, resulta por su contenido y musicalidad ideal para públicos infantiles.

Para el tenor lírico Alfonso Baysa, el gran legado de Wagner radica en estructura musical compleja. “Para mí, es el equivalente a grandes de la ópera como Giacomo Puccini”, añade Baysa, quien confiesa que su obra favorita de Wagner es Lohengrin.

“Fue un excelente orquestador, uno de los más grandes del período romántico”, dijo, por su parte, Roberto Flores, director encargado del Instituto Nacional de Música, quien elogia su cromatismo (utilización de los semitonos en sus obras) y contrapuntos (abundancias de melodías) en sus composiciones.

Con él concuerda Baysa, quien asegura que esto le permite interpretar su música de manera “vertical o con muchas capas, todas ricas en melodías”.

ÓPERAS NOTABLES

Algunas composiciones más célebres de Richard Wagner a lo largo de los años.

´LOHENGRIN´

(1850)

´Los maestros Cantores de Núremberg´

(1868)

´LAS VALQUIRIAS´

(1870)

´EL ANILLO DEL NIBELUNGO´

(1876)

´PARSIFAL´

(1882)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código