Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El músico que actualizó el ´rock´

Con sus letras y melodías, Gustavo Cerati y su banda Soda Stereo dejaron una huella en el ´rock´ en español desde su debut en la década de 1980.
Cerati llevó su música por todo el continente (incluyendo varias visitas a Panamá), tanto con Soda Stereo como en sus giras como solista. AP. Cerati llevó su música por todo el continente (incluyendo varias visitas a Panamá), tanto con Soda Stereo como en sus giras como solista. AP.
Cerati llevó su música por todo el continente (incluyendo varias visitas a Panamá), tanto con Soda Stereo como en sus giras como solista. AP.

Gustavo Cerati, el exquisito músico argentino, fue un adelantado a su época, un vanguardista que actualizó el rock en español en la década de 1980 y ello le valió el reconocimiento sin par desde México hasta Chile y, por supuesto, en su Argentina natal.

Encabezó uno de los más importantes grupos de rock en español, y tras la disolución en 1997 de la agrupación que formó junto con Charly Alberti y Héctor Zeta Bosio, tuvo una exitosa carrera como solista y productor.

Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires y desde los 9 años sintió una inclinación por la música. De niño formó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares y llegó a dirigir el coro de una iglesia.

Muchas de las melodías que grabó en las canciones de Soda Stereo nacieron durante su niñez, explicó alguna vez en entrevistas.

Mientras cursaba la carrera de publicidad en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires, Cerati conoció a Bosio. Ambos intercambiaban discos de The Police, XTC y Elvis Costello, y junto con Alberti formaron Soda Stereo en 1982.

El grupo se creó justo un año antes de que Argentina saliera de los oscuros años de su última dictadura militar. Basado en el new wave y el punk, el sonido de Soda Stereo reflejaba el renovado optimismo de la época.

En agosto de 1984 la banda grabó su primero de siete álbumes de estudio, entre ellos Signos y Doble Vida, cuyos célebres temas “Lo que sangra (la cúpula)” y “Corazón delator” consagraron al grupo como uno de los más sólidos de habla hispana.

Soda Stereo hizo varias giras por América Latina, y en 1989 realizó la primera presentación de una banda de rock en español en Estados Unidos, con un espectáculo en Los Ángeles para el que se agotaron las entradas.

Después de 15 años juntos, el grupo anunció su separación en 1997 citando “diferentes desentendimientos personales y musicales”.

Para despedirse la banda realizó una gira latinoamericana que terminó ante más de 70 mil personas en Buenos Aires.

Soda Stereo lanzó 20 discos, entre originales, rarezas y reediciones.

Cerati estuvo casado en su momento con Belén Edwards y luego con la modelo y disc-jockey chilena Cecilia Aménabar, madre de sus dos hijos Benito y Lisa.

Cerati siguió con los trabajos en solitario que había comenzado mientras la banda seguía viva. También colaboró con una amplia gama de artistas.

Por casi una década experimentó con distintos sonidos, entre ellos la electrónica, la música de orquesta y el hip hop, buscando distanciarse de las ideas musicales de Soda Stereo.

Con su disco Ahí vamos en 2006 retomó el sonido roquero de la época de Soda Stereo. El disco le supuso la obtención de siete premios Gardel de la música argentina, un auténtico récord.

Cerati también tuvo éxito con los aspectos más técnicos de la música. Ganó el Grammy como productor del disco de Shakira Fijación oral Vol.1 en 2007.

En 2007 Soda Stereo hizo realidad el sueño de sus fanáticos al juntarse para una gira que comenzó en el estadio River Plate de Buenos Aires, donde se habían despedido de su público 10 años antes. “Yo dije que nos íbamos a volver a juntar cuando no estuviéramos demasiado patéticos y todavía no lo estamos”, dijo Cerati cuando habló de ese reencuentro.

El cantante explicó que quería que sus dos hijos vieran tocar en vivo a Soda Stereo. Más de un millón de personas asistió a los conciertos celebrados en distintas ciudades latinoamericanas, después los tres músicos siguieron sus caminos por separado.

El último trabajo de Cerati como solista, Fuerza natural, salió al mercado en 2009. El disco tuvo un éxito instantáneo. A menos de una semana de su lanzamiento, encabezaba las listas de ventas en Argentina, México, Colombia y Chile.

En abril de 2010, durante un descanso en su gira internacional Fuerza natural, Cerati dijo que aún buscaba expandir sus límites como artista. Afirmó que su creatividad seguía fluyendo. “Tengo períodos cuando me siento a hacer algo así como gimnasia creativa para sacar ideas, y también tengo momentos en los que necesito tiempo para regenerarme”, expresó.

Menos de un mes más tarde, el 16 de mayo, se desvaneció al final de un concierto en Caracas. Había sufrido un accidente cerebrovascular. El 7 de junio fue trasladado a Buenos Aires, donde permaneció en coma hasta ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código