Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Entre el nido y el mar

Se requiere una línea base de conocimiento técnico-científico para comparar las poblaciones de tortugas en el tiempo.

Ampliar el conocimiento científico sobre la ecología de las tortugas marinas, el estado de sus poblaciones y sus patrones migratorios es un desafío para los países latinoamericanos, así como lograr la colaboración de comunidades costeras, pescadores y ciudadanos para que apoyen en su conservación.

Hoy día, cinco de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo están amenazadas o en peligro de extinción por la contaminación, el saqueo y depredación de huevos en las playas, la captura dirigida o incidental, la degradación y pérdida de su hábitat, el exceso de humedad en playas de anidación debido a mayores precipitaciones y el aumento de la temperatura global.

ESTUDIOS REGIONALES

Los científicos estudian las diferencias entre las playas de arribadas de estos quelonios (donde llegan a veces miles para desovar) y las de anidación solitaria, en términos del número de nidos y de la cantidad de neonatos que se producen. También analizan el impacto de factores ambientales y de la extracción de huevos en la tasa de eclosión y cómo inciden los contaminantes en el sexo de sus crías.

Recientemente, investigadores de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Panamá se reunieron en este país durante el V Simposio Regional sobre Tortugas Marinas en el Pacífico sur oriental para discutir estos temas.

Ángel Vega, investigador y docente de biología marina en la extensión de la Universidad de Panamá en Veraguas, señaló que en el golfo de Chiriquí, en el Pacífico panameño, hay un impacto importante sobre las tortugas debido a las artes de pesca, y recomendó implementar programas de capacitación para levantar registros sobre estas interacciones y sobre el manejo de las tortugas que quedan atrapadas.

La científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri), Argelis Ruiz, se refirió a los hallazgos de un estudio realizado en el Parque Nacional Coiba, donde se confirmó la anidación de tortugas en isla Jicarón, en la playa de Punta David; y en la isla de Coiba, en las playas Río Amarillo, Damas y Manila.

En el verano, se encontró evidencia de tortugas verde o negra (Chelonia mydas) y canal (Dermochelys coriacea) ­cuya temporada de anidación abarca parte de la estación seca­ y también de la carey (Eretmochelys imbricata), que sí estaba fuera de temporada e, incluso, se observaron nidos viejos de carey dentro de la vegetación.

“Debemos valorar la gran oportunidad de Coiba para la investigación de tortugas marinas, hay que iniciar programas de monitoreo, divulgar en las comunidades lo que se está haciendo y unir esfuerzos para establecer una mayor conectividad con la región”.

Evelyn Paredes, del Instituto del Mar de Perú, resaltó la necesidad de estudiar los epibiontes (organismos que viven por lo menos una fase de su vida sobre otro de mayor tamaño), ya que las tortugas son un sustrato de fijación para gran variedad de ellos (cirrípedos, rémora, poliquetos, etc.), en el caparazón; otros se incrustran en su piel o son parásitos que consumen su sangre.

“La presencia de epibiontes muy grandes o en gran cantidad puede impedirles la motilidad y natación”, sustentó Paredes, quien ha estudiado estos organismos en las tortugas verdes de la bahía Paracas de Perú, encontrando que hay diferencias entre la composición de epibiontes y las tallas de las tortugas, lo que puede indicar su condición de residencia en zonas de alimentación o de anidamiento.

El biólogo Oscar Brenes, de Costa Rica, ha analizado los efectos de la precipitación en la incubación de las nidadas de tortugas lora en la Playa Tortuga, en Ojochal de Osa, en el Pacífico sur costarricense. Allí, a finales de 2010, se perdieron varias nidadas cuando en cinco días cayó la lluvia de un mes.

Explicó que el exceso de humedad puede reducir la capacidad de intercambio de agua entre los huevos y el sustrato. Si hay una intensa precipitación, es muy probable que disminuya la temperatura de incubación, que se inunden y se pierdan los nidos. Al planificar un vivero, el diseño de la cámara, su ubicación y el registro oportuno de factores ambientales son esenciales para que sobrevivan los nidos, dijo.

Según Brenes, es preocupante el aumento de entre 1.8°C y 4°C en la temperatura global que se prevé ocurrirá en los próximos años, porque el sexo de las crías depende de la temperatura del ambiente (si es mayor de 29°C solo nacen hembras), y podría llevar a la ultrafeminización de las poblaciones de tortugas. Además, a mayores temperaturas, las nidadas pueden alcanzar más rápido un rango térmico letal para los embriones.

RETO: MEDIR RESULTADOS

Héctor Guzmán, de Stri, fue crítico al argumentar que que se necesitan indicadores para valorar el aumento o disminución de las poblaciones de tortugas, porque no basta con seguir marcándolas por décadas y haciendo talleres o libros de colorear para niños, si no se miden los resultados en el tiempo.

Los científicos concluyeron que para establecer una línea base de conocimiento técnico-científico regional, se requerirá más colaboración de los países, estandarizar los métodos de monitoreo y medición de resultados, y ante la falta de recursos para hacer investigaciones a largo plazo, se deberán priorizar las acciones, incluyendo las actividades de educación ambiental y de comunicación.

El biólogo Arturo Dominici, de Conservación Internacional, añadió que al discutir prioridades se debe tomar en cuenta la limitada condición socioeconómica de los habitantes de las comunidades costeras, “quienes no van a vivir de la conservación de las tortugas, a menos que se les capacite para fortalecer su generación de ingresos por la conservación de los recursos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código