Cuando el olvido aniquila a la vida

‘Siempre Alice’ es un recuento del veloz avance de un tipo precoz de Alzheimer en la experta en lingüística Alice Howland, encarnada por Julianne Moore.

Temas:

Julianne Moore ganó el Oscar por ‘Still Alice’. Julianne Moore ganó el Oscar por ‘Still Alice’.
Julianne Moore ganó el Oscar por ‘Still Alice’.

Los recuerdos son uno de nuestros lazos más cercanos con un pasado que nunca se detiene y siempre se aleja. Además, son los recuerdos la manera de no perder la conexión con lo vivido y una forma de acumular experiencias.

¿Qué pasa cuando la memoria disminuye su marcha? ¿Qué ocurre cuando el olvido gana terreno y se alimenta de esos recuerdos?

Esa es la realidad de los enfermos de Alzheimer, la que evidencia con eficacia el drama Siempre Alice (Still Alice), que se estrena hoy en Panamá.

La docente e investigadora Alice Howland (Julianne Moore) celebra feliz su cumpleaños con los suyos: su esposo, un profesor universitario, y sus tres hijos (actriz, médico y abogada), sin sospechar ella, ni nadie, que su vida pasará pronto de la seguridad de estar sana a la fragilidad cuando un enemigo ataque su organismo.

En Still Alice, Julianne Moore (Carolina del Norte, 1960) encarna a una mujer en la cúspide de su profesión, que goza de un reconocimiento mundial, pero que un día su médico le da una noticia lamentable: tiene un inicio precoz de Alzheimer.

Primero olvida algunas palabras durante una disertación. Después se desorienta y le cuesta llegar a su casa. Más tarde, tendrá problemas para expresarse hasta perder conciencia de quién es.

Entre el 1% y el 5% de los que padecen Alzheimer se les presenta antes de los 60 años, de acuerdo con datos del Instituto de Neurología de Londres. Además, siempre se da por una causa genética y, por lo general, son casos heredados de algún familiar. Alice pertenece a ese minúsculo grupo.

Esta madre y esposa tiene 50 años. Es joven, se podría pensar, aunque hay pacientes que como ella tienen la inusual mutación genética PSEN-1 y se les diagnostica este tipo de demencia, incluso, a los 30 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código