La opción del día después

Hace dos años, la llamada ´píldora del día siguiente´ llegó a Panamá y ha sido tema de constante consulta desde entonces, apuntan los doctores consultados.

Médicamente conocida como anticoncepción de emergencia, la píldora del día siguiente o píldora poscoital, se utiliza para evitar un embarazo en aquellas parejas que tienen relaciones sexuales y no emplean ningún método de planificación o en aquellas que están usando algún método no hormonal y este falla, explica el ginecólogo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Saúl Barrera.

La utilización de este fármaco ha generado polémica en diversos países. En algunos, las venden con recetas médicas y otros, sin ella. Y en otros casos, solo se permite su uso en caso de violaciones, registran agencias de noticias internacionales.

En tanto, para algunos sectores de la sociedad la píldora es considerada abortiva, mientras que expertos en salud han comprobado que no tiene este efecto.

En el caso de Panamá, desde hace dos años existen dos productos comerciales de este tipo que están registrados y en venta, comenta Eric Conte, director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa).

Estos medicamentos que contienen 1.5 mg de levonorgestrel (hormona que se usa en los métodos anticonceptivos) deben ser prescritos con receta médica, y una vez que se autoriza su uso mediante la emisión del registro sanitario se debe cumplir con esta disposición, indica.

En este sentido, Georgios Karnakis Kosmas, ginecólogo obstetra, aclara que el efecto es similar a los anticonceptivos, porque son parecidos sus componentes, pero deben recordar que uno es anticonceptivo que se usa de forma rutinaria y las dosis son más bajas; el otro es de emergencia y, por ende, las dosis más altas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la denominada píldora de emergencia no es abortiva. A la vez explica que su función es impedir que ovule la paciente y así no ser fecundada por el espermatozoide; además, cambia el moco cervical dificultando que penetre adecuadamente el espermatozoide.

Pero si la paciente ovuló y fue fecundado por el espermatozoide, el embarazo continúa, aunque haya tomado el medicamento.

Juana Cooke, directora de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), añade que de hecho la iglesia alemana ha autorizado la prescripción de la píldora de anticoncepción de emergencia en caso de violación.

Agrega que en un futuro esperan contar con esta píldora en Aplafa, teniendo claro que se necesitaría una campaña de sensibilización previa.

ATENDIENDO DUDAS

Este tema es motivo de consulta frecuente entre las mujeres en Panamá, dice el ginecólogo Barrera.

Como en el país existen dos productos de este tipo registrados, los inspectores de acuerdo con su programación visitan las diferentes farmacias privadas y verifican todos los aspectos generales, incluyendo la dispensación de sustancias controladas, antibióticos y este tipo de medicamento, indica Conte, del Minsa.

La efectividad de este fármaco ronda el 85% si es utilizado dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual sin protección, indica el ginecólogo Roberto Epifanio, director del IVI.

En este punto de su efectividad, Karnakis Kosmas amplía que la píldora del día siguiente se utiliza cuando se tienen relaciones sexuales sin utilizar ningún método de anticoncepción o si el método habitual ha fallado, sobre todo en los días fértiles del ciclo menstrual (entre los día 12 y 16 del ciclo).

Añade que al principio se utilizaban anticonceptivos orales (estrógenos + progesterona) en altas concentraciones, tomadas en dos dosis en intervalos de 12 horas los primeros cinco días, pero los efectos gastrointestinales eran altos y su efectividad era del 75%.

EFECTOS

Al hablar de los posibles efectos de este fármaco, el ginecólogo obstetra Karnakis Kosmas comenta que como las dosis son altas, a corto plazo pueden generar náuseas, vómito, dolor de cabeza, dolor abdominal, cansancio, mareos y sensibilidad en los senos.

Para concluir, los galenos no recomiendan estar tomando esta pastilla como si fuera una rutina, porque no se elaboró para eso, y hacen el llamado de que cuando se considere su uso se busque orientación con los médicos especialistas.

USO DE LA PÍLDORA SEGÚN LA OMS

Cuando no se ha usado ningún método anticonceptivo.

Cuando ha ocurrido una agresión sexual y la mujer no está protegida con un método anticonceptivo.

Cuando ha ocurrido una falla en el método anticonceptivo o este ha sido usado de manera incorrecta, incluyendo casos en que la mujer haya olvidado tomar tres o más píldoras anticonceptivas orales combinadas consecutivas o que haya un retraso de más de dos semanas en la administración de la inyección anticonceptiva de progestágeno, o cuando ha ocurrido una expulsión del dispositivo intrauterino, entre otros casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código