La opinión inglesa del pop español

Días recientes, el medio británico ´The Guardian´ publicó una lista de los que consideraba las mejores interpretaciones del género pop en España.

Como lo hace con todos los géneros musicales en todos los idiomas, el diario británico The Guardian publicó un listado de los 10 mejores temas del género pop, provenientes de la Madre Patria, en el especial “Sonidos de España”, analizando a los artistas, temas y videos más representativos de ese país.

Según el periodista Andrew Kahn, el mejor pop del país ibérico fue durante y algunos años después del gobierno del dictador Francisco Franco hasta 1975. Sin embargo, aún con las contrariedades políticas, la música continuó su rumbo.

Kahn inició su lista con el “Divo de Linares”, Raphael.

Sobre el tema Amo (1966), opinó que la voz trémula de Raphael modernizó géneros folclóricos y tradicionales con una gran nitidez y que “ningún imitador de sacarina ha estado tan siquiera cerca de igualarla”.

“Pocos artistas como ella tenían este estado de ánimo cuando Franco estaba tratando desesperadamente de imponer su gobierno”, afirma Kahn sobre Pepa Flores, mejor conocida como Marisol, quien con Corazón contento (1968) impregnó de alegría la mitificada oposición al gobierno fascista.

Se continuó con la voz melancólica de la inglesa más española: Jeanette. En Por qué te vas (1974), “mezcla incongruentemente la letra fatalista con trompetas alegres”.

Cerca de los años de 1980, el pop español tuvo un punto de inflexión y una carga más ligera de censura con “La movida madrileña”, movimiento contracultural cuyo propósito era calar hondo con actitudes y expresiones en el mundo de las artes y la sociedad, en oposición a los regímenes convencionales y conservadores que permanecieron luego de la caída de Franco.

Referentes de este movimiento fueron la banda Alaska y los Pegamoides, destacándose en la lista con Horror en el hipermercado (1979).

Continuaron dentro de “La movida” Mecano, considerado el grupo español más vendido de todos los tiempos, con su tema Me colé en una fiesta (1982); siguiendo con La Unión, con Hombre lobo en París (1984).

También se alistó al cantante de sangre torera, Miguel Bosé, con su tema Salamandra (1986), destacándolo como “uno de los mejores sencillos de la época”.

Los tres últimos puestos fueron ocupados por Chimo Bayo, con Así me gusta a mí (1991); los niños de La casa azul, con Superguay (2004); y, por último, la rapera Mala Rodríguez y su tema Nanai (2007).

Curiosamente, el listado no consideró a artistas internacionales de grandes ventas como Enrique y Julio Iglesias o Alejandro Sanz, Marta Sánchez, Mónica Naranjo, entre otros, considerados supuestamente “de mucha popularidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código