El país acaricia ley pro animales

Ayer, jueves, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley No. 308 a favor de la protección animal. El proyecto original fue modificado.

Panamá está a punto de gozar de una ley protectora de animales, luego de que ayer la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto de ley No. 308, por medio del cual se dictan medidas de protección a los animales, se reforman normas penales y se adoptan disposiciones para mantener un trato digno a los animales domésticos.

El diputado Víctor Juliao, presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, que llevó la iniciativa del proyecto, declaró que “se ha logrado una batalla a favor de los animales”. Solo hace falta que el proyecto de ley sea sancionado por el presidente, Ricardo Martinelli, y promulgado en la Gaceta Oficial, para que sea ley de la República.

El lunes pasado, los diputados de la Asamblea Nacional retomaron este proyecto que había sido aprobado en primer debate el 27 de abril de 2011, y no fue hasta el pasado miércoles en que el proyecto fue aprobado en segundo debate. En esa ocasión, la propuesta fue modificada tras votación unánime de los diputados.

Las corridas de toro (al estilo español y portugués en que se mata al animal), que en un inicio algunos diputados se oponían a su eliminación, se prohibieron.

La propuesta original contemplaba la eliminación de los espectáculos circenses que utilicen animales amaestrados, punto que no quedó prohibido, mas sí se logró que la ley le quite la licencia de operación a todo circo en donde haya crueldad o maltrato. (Ver tabla).

Además, se endurecieron las multas que se aplicarán a quienes cometan algún tipo de maltrato animal, las cuales oscilan entre 100 y mil dólares, según sea el caso.

Los diputados agregaron un artículo en que se plantea como un deber de los dueños de mascotas colocarle a estas una placa de identificación.

Con la aprobación en tercer debate, Panamá acaricia la lista de países latinoamericanos que poseen una ley que ampara los derechos de sus animales.

PROHIBICIONES DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 308

Contenido del Capítulo V

ARTÍCULO 13. Quedan prohibidas las peleas de perros, las carreras entre animales y las lidias de toros, ya sean de estilo español o portugués, con excepción de las peleas entre gallos, carreras de caballos, deportes ecuestres, corridas o barreras de toros y demás competiciones de animales reguladas por leyes especiales.

ARTÍCULO 14. Los circos que se instalen en el territorio nacional, en cuyos espectáculos utilicen animales de cualquier especie, que incurran en actos de crueldad contra estos, podrán ser suspendidos por la autoridad competente. En tal caso, adoptará medidas de protección para el animal afectado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código