LA ÚLTIMA PALABRA

Mi país

Temas:

Mi país, qué bello es mi país. Ese vocablo, “país”, deriva del pagus latino. Crecí en un pago chiricano. Con bosques, río, quebradas y muchas estrellas. Por ser del “pago”, soy pagano y se me endilga paganismo, de acento politeísta y en contradicción con el cristianismo, sellado en Roma.

Se casa el pago con el adjetivo determinado “este” para deshacer la pertenencia y afecto con esa tierra en la que se ha nacido. “Este país” puede ser Ticolandia o Nicaragua.

Alguien admite que no quiere ensuciarse con tanto truhan callejero, sobre todo en la industria politiquera. Expresa su enojo y se sale del churuco: “este país” de desgracias, negociados con playas y corruptela. Feudo de la maleantería.

Otros entienden que el vino es amargo, pero es nuestro vino de palma, y, sin torcer la sensatez, denominan a pago de lágrimas y sufrimientos “mi país” o “nuestro país”.

No se negocia la impunidad ni se da la mano al malandraje, no obstante, se expone ese afecto profundo por la tierra de origen, mi tierra, mi Panamá.

“Patria’” (del latín patria, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) es la tierra natal. A ella nos unen lazos de afectividad, cultura, historia, tiempo, geografía. Hay una organización en el imaginario sociocultural.

¿Cuándo se inauguró nuestra Patria? ¿Con la emancipación de España o la de Colombia? Nació mucho antes, desde que hubo ese sentimiento de amor hacia ese lugar en el que se nació.

Evidencias establecen que en este espacio el rastro humano data de 13 mil años. Como en la isla Pedro González, en el archipiélago de las Perlas. Es la tierra natal de los padres o la propia y a la que uno se siente ligado en lo emocional. Se relaciona con connotaciones políticas e ideológicas. Tuvo gran protagonismo político en el decenio de los años 50: la Unión Patriótica.

“Nación”, a diferencia de “país”, es el conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, tienen conciencia de pertenecer a un pueblo o comunidad, y, por lo general, hablan el mismo idioma y comparten un territorio. Comunidad social con una organización política común, un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente de otras comunidades.

Panamá es república desde el 3 de noviembre de 1903. Aunque en 1841 proclamamos una primera república, que se disipó ante la falta de reconocimiento de otras.

Nuestra organización social se desarrolló bajo ese sistema, centrado en la representación popular y en las antípodas de la monarquía. Antes de esa fecha estelar había sido patria, país, nación, pueblo.

“República”, del latín res-publica, “cosa pública”, “lo público”; y este de res, “cosa”, y pública. Es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley (al igual que otros regímenes basados en el estado de derecho) como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos.

No pocas veces se materializa. Reina la impunidad y mafiosos y malandros, por ejemplo, se burlan del sistema. Es la república una entidad organizada en lo político, con instituciones que la sustentan. Aristóteles recalcó: “Un montón de gente no es república”.

Los habitantes, en el caso panameño, somos 4 millones. Es el “pueblo” (del latín populus): conjunto de personas que integran una nación, país, región, localidad, Estado, patria. Se afirma que: vox populi, vox Dei (la voz del pueblo, es la voz de Dios).

Un concepto que los reúne a todos es el “Estado”, la forma de organización política dotada de poder independiente, que integra la población de un territorio y es soberano en su administración y regulación de la sociedad. Goza del reconocimiento de otros estados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código