El papá de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, Quino, nació en Mendoza (Argentina) en 1932. Desde sus inicios dejó claro su deseo de plasmar dibujos con una dura crítica social.

Mafalda es hija del humorista argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino.

El retoño más famoso de este creador gráfico nació un día como hoy y, desde entonces, mira con ojos críticos y cínicos los comportamientos del ser humano.

En 1974, Quino decidió que no haría nuevas entregas de esta chica, entre busca pleito y tierna, para los periódicos y revistas de medio planeta, salvo los casos cuando la ha traído de vuelta para que Mafalda participe de campañas mundiales de índole social o de salud.

¿La razón? Quizás porque Quino sentía que caía en una terrible rutina dibujando los mismos personajes, porque Mafalda y sus amigos le restaban tiempo para seguir creciendo en su carrera o porque cansa gritar tanto y ser tan poco escuchado por los dueños del poder.

¿Quién sabe los motivos? Lo seguro es que este hijo de padres españoles emigrados a la Argentina nunca se imaginó que Mafalda hoy todavía estaría en la mente de millones de personas.

¿Cuál es el secreto? Porque las causas de Mafalda a favor de la niñez, las mujeres, los pobres y el planeta aún son luchas que no se han podido ganar del todo.

Pero Mafalda no está sola en sus lances quijotescos hechos en trazos en blanco y negro. A ella la acompaña una pandilla de chiquillos célebres: el tímido y reflexivo Felipe, la frívola e inocente Susanita, el pragmático y materialista Manolito, la existencialista Libertad y el buena gente de Guille, más los adultos, en especial, los padres de Mafalda.

PASOS

Quino nació en la ciudad argentina de Mendoza en 1932. De chico sabía que lo suyo era el dibujo con humor y sentido político, dos características que ha dicho heredó de sus padres, tíos y abuelos.

A los 13 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero a los meses se retiró porque quería dedicarse a las tiras cómicas, que por entonces eran consideras un arte menor.

En 1950, Quino logró vender su primera viñeta para una tienda de seda en Argentina.

Cuatro años más tarde consiguió su sueño: entrar en el circuito de los medios impresos cuando inició su colaboración con el semanario bonaerense Esto es.

LA NIÑA

Cuenta la leyenda que Mafalda, la pequeña de seis años que odia la sopa tanto como la desigualdad social, se le ocurrió a Quino por un encargo que le pidió la empresa Siam Di Tella, pero el proyecto sobre unas modernas lavadoras Mansfield no funcionó y el debut de la niña debió esperar hasta el 29 de septiembre de 1964, cuando apareció en la revista argentina Primera Plana.

A pesar de que Quino ha seguido dibujando sin parar acerca de la burocracia, el matrimonio, el arte o el desempleo, por más que su obra ha sido variada en personajes y estimada en las cuatro esquinas del planeta, debe aceptar el hecho, con decepción, ironía o alegría, de que Mafalda ha sido su mayor éxito, y por esa niña tan mona e inteligente será recordado por siempre en el devenir de las historietas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código