De la pasarela a los museos

Desde hace aproximadamente una década, la moda ha dejado de aparecer solo como una vitrina de tendencias para fusionarse con el arte.

¿Moda o movimiento? El diseño ha dejado de ser solo parte de la sociedad de consumo para convertirse además en expresión artística.

Ahora hay toda una agenda alrededor del mundo para las exhibiciones de retrospectivas de grandes diseñadores como Louis Vuitton, Marc Jacobs, Jean Paul Gaultier, Yves Saint Laurent y Christian Louboutin.

Lejos de las pasarelas, las piezas del recuerdo del diseño de modas ocupan su propio lugar en instituciones culturales como el Museo de Denver, el Museo del Arte Metropolitano y el Museo de Bellas Artes de San Francisco, en Estados Unidos; el Museo del Diseño en Inglaterra y el Les Arts Decoratifs en Francia.

Una de las muestras que se encuentra abierta actualmente en el Museo Metropolitano del Arte en Nueva York, y que lo estará hasta el próximo 19 de agosto, es la de “Schiaparelli y Prada: Conversaciones Imposibles”.

Con esta exposición, que recorre la historia de las diseñadoras Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada, el museo espera lograr el éxito que tuvo con la muestra titulada “Alexander McQueen: Savage Beauty”, según la revista especializada en arte Art News.

La exposición puede verse en la página del museo metmuseum.org en la parte de exhibiciones.

Con respecto a la conexión entre moda y arte, Bárbara Pollak escribió en la edición de febrero de la revista Art News que “los curadores están ahora más que nunca en busca de diseñadores que piensen como artistas.

En algunos casos la inclusión de la moda en los museos de arte solo apunta a validar la empresa comercial, pero en otros casos amplía el concepto tradicional de arte”.

Mientras que para algunos es parte de un movimiento comercial patrocinado por grandes marcas, para los diseñadores el hecho de que sus creaciones puedan ser vistas en los museos puede considerarse un triunfo, pues también se les reconoce como artistas.

Uno de los acontecimientos más llamativos de este año fue la pasada presentación de la pasarela de la casa italiana Salvatore Ferragamo en el museo de Louvre, en París, Francia.

Además de llamar la atención por lo costoso que pudo resultar el patrocinio de la pasarela, también colocó al diseño de modas bajo la mira del arte y la “alta cultura”, según el diario británico The Guardian.

Artistas y puntadas

Pero este vínculo entre el arte y la moda parece ir más allá, cuando no solo las piezas de moda visitan los museos, sino que se vuelven en sí mismas soportes artísticos.

Ejemplo de lo anterior es la tendencia de llevar a la pasarela trajes-lienzo pintados por reconocidos artistas.

Manuel Fernández, diseñador español que visitó Panamá en junio pasado para dar una charla sobre “Fashion Art”, define esta tendencia como un movimiento que le gustaría comparar con el pop art.

Fernández, quien es director del Fashion Art Institute con sede en España, se considera uno de los pioneros de este movimiento que desde ya hace 12 años ha convocado a 150 artistas, entre ellos a los panameños Olga Sinclair, Guillermo Trujillo, Eduardo Navarro, Tabo Toral y Leslie Milson.

Hasta finales del mes pasado, el artista presentó una colección de trajes en el hotel Manrey, y pretende establecer en Panamá una sede para su instituto.

Exposiciones

En el blog “It´s all style tome” se mencionan varias de las exposiciones de moda relacionadas con arte que ha habido durante este año.

“The Fashion World of Jean Paul Gaultier: From the Sidewalk to the Catwalk” está en exhibición hasta el 19 de agosto en el Fine Arts Museums de San Francisco, para luego pasar por el Instituto de Cultura de Madrid, para finalizar el próximo año en Países Bajos.

Por otro lado, en París, en el Les Arts Decoratif, se expone hasta el 16 de septiembre de este año la muestra retrospectiva “Fashion and Textile. Louis Vuitton- Marcs Jacobs”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código