Un paso adelante de la diabetes

En América Latina 1 de cada 11 personas adultas tiene diabetes, según el investigador austriaco Helmut Brath.
Realizar ejercicios y una buena alimentación ayudan en la prevención de la diabetes. LA PRENSA/Archivo. Realizar ejercicios y una buena alimentación ayudan en la prevención de la diabetes. LA PRENSA/Archivo.
Realizar ejercicios y una buena alimentación ayudan en la prevención de la diabetes. LA PRENSA/Archivo.

Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y la OMS resalta que en el mundo hay más de 347 millones de personas con este mal.

Un informe de este año de la Federación Internacional de Diabetes indica que de los 184 mil panameños entre 20 y 79 años que sufren de esta enfermedad, el 45% aún no ha sido diagnosticado formalmente.

En general, en América Latina 1 de cada 11 personas adultas tiene diabetes, indica Helmut Brath, investigador y miembro de Austrian Diabetes Association, quien estuvo de visita en el país para participar en un evento organizado por Novartis.

Lo que se vislumbra para el futuro es un tsunami de diabetes, sino se le presta la atención debida a la enfermedad, advierte.

GANARLE A LA DIABETES

Detectar y tratar la diabetes en su primera etapa evita su avance en gran medida, según el médico pediatra hondureño Gustavo Aguilera.

En este sentido, explica que la prediabetes es un estado que se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal; sin embargo, no es lo suficiente para considerarse diabetes.

Según investigaciones de la Asociación Estadounidense de Diabetes, la persona podría no saber que la padece, ya que no siempre presenta síntomas, pero sí evoluciona silenciosamente.

Es decir, que durante la fase asintomática produce cambios y daños en todos los órganos del cuerpo, subraya el doctor Brath.

Por otro lado, Aguilera señala que no todo lo relacionado con la prediabetes es negativo, pues la gran ventaja es que puede ser reversible, y en casos extremos frenar la evolución a diabetes hasta por 10 años.

Los estudios de la Asociación Estadounidense de Diabetes indican que si la persona diagnosticada en esa fase de la enfermedad realiza cambios en su estilo de vida y se pone en control médico tiene un 58% de oportunidad de que ese mal desaparezca.

Y para frenar el avance de este mal, lo primero es mantener un peso adecuado, resalta la asociación.

Entonces, Aguilera aconseja realizar ejercicio al menos por 30 minutos cinco veces a la semana.

Otro factor que debe tomarse en cuenta es la alimentación; no con restricciones, sino luchando por un correcto balance en su mesa, recomienda.

En este sentido, lo primordial será enfocarse en la prevención y, además, en aquellos pacientes que ya sufren de diabetes darles un tratamiento adecuado, resume Brath.

MÁS DATOS

Este año se realizó un estudio en el que participaron más de 45 mil pacientes de 27 países del mundo, con una representación en cinco países de Latinoamérica y que sugirió un cambio en el tratamiento, señaló Helmut Brath durante la presentación de la investigación de Novartis en Panamá.

Los resultados del estudio denominado EDGE (Efectividad de la Diabetes con VildaGliptina y Vildagliptina/mEtformina) marcan un nuevo esquema de tratamiento para los pacientes, indica.

Con esta investigación se dio a conocer que hay medicamentos clásicos para la diabetes, y que son efectivos para reducir los niveles de glucemia, pero que pueden tener efectos secundarios. Con el estudio se dan nuevas opciones, menciona.

O sea, que se sugirieron medicamentos que lograban reducir la glucemia sin efectos secundarios. Nuevas luces para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, concluye.

La diabetes también puede dañar los huesos

La diabetes tipo 2 es la más común en el mundo. Entre el 80% y 90% son de este tipo, comentó en su visita al país Helmut Brath, miembro de Diabetes Initiative Austria. Y como ya se ha mencionado, esta enfermedad puede dañar varios órganos y los principales son los riñones, el corazón, además de causar problemas en la vista; pero ahora podría añadirse el efecto negativo que tendría en los huesos, reveló un estudio de la Clínica Mayo, divulgado ayer, registra un artículo de la agencia EFE. Los hispanos tienen el doble de riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 en comparación con las personas de otros grupos étnicos en Estados Unidos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Brath resaltó que este tipo de diabetes es progresiva, y cada vez se hace más difícil manejar los niveles de azúcar con una sola terapia; por esta razón, es primordial tomar en cuenta los factores de prevención.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código