Un paso a la independencia

Dejar al hijo solo en casa es un paso que al estar debidamente preparados, desarrolla la autonomía de los chicos.

Existen condiciones que indican al padre cuándo llega el momento en que puede dejar al hijo solo en casa, explica la psicóloga Thelma Lasso.

Según Lasso, el chico debe “contar con ciertas habilidades, y los padres responsables deben evaluar y preguntarse si sus hijos las han desarrollado”.

Para ello, el jovencito debe mostrar independencia, y en este sentido el adulto debe preguntarse si ha enseñado a su chico a valerse por sí mismo y si este es capaz de realizar actividades sin depender de sus indicaciones.

Otros aspectos a considerar son que el menor maneje un lenguaje claro tanto compresivo como hablado, que sea obediente, y que esté bien orientado en cuanto a las posibles fuentes de peligro en el hogar, conocer los nombres de sus padres, la dirección de su residencia y los números de teléfono de sus padres y familiares cercanos.

Lasso recomienda que aunque el joven responda a una revisión de sus habilidades, si no tiene el valor de estar solo por unas horas, no es conveniente obligarlo, pues las secuelas podrían ser traumáticas.

“Tanto la enseñanza como el aprendizaje de estas habilidades no son cuestión de un fin de semana, pues se trata de ir preparándolos para la vida”, aclara.

Los pasos

Según el sitio onetoughjob.org, de The Massachustes Children´s Trust Fund, es normal que a los padres les dé miedo dejar a su hijo solo en casa, pero “si ambos están preparados, esta experiencia puede brindarle a su hijo más seguridad y aumentar su sentido de independencia y de responsabilidad”, cita.

Anota el sitio que para este momento es fundamental prepararse y hablar para asegurarse de que el chico se sienta cómodo con la idea, así como establecer reglas básicas.

De acuerdo con Lasso, “un hogar que cuente con rutinas para hacer las cosas es terreno fértil para una independencia acorde a la edad de cada miembro”.

Respecto a la edad adecuada para dar este paso, Lasso indicó que los niveles de independencia de los hijos no están directamente relacionados a la edad cronológica. “Se espera que el desarrollo de la autonomía se esté iniciando entre los 9 y 12 años, siempre y cuando el niño no cuente con alguna limitación física o condición de discapacidad”, acotó.

Además, es esencial que en casa se cuente con las medidas elementales de seguridad, y hablarle uno o dos veces máximo al chico para asegurarse que está bien, mostrándole confianza.

Onetoughjob.org sugiere hacer una prueba, salir a hacer un mandado durante una hora, hablarle al chico por teléfono y luego conversar sobre cómo se sintió durante el tiempo en que estuvo solo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código