Estar en paz con su recuerdo

Con el período de duelo se debe llegar a una fase de aceptación que le permita a la persona estar en paz con los recuerdos y recobrar motivación por su vida.
El duelo es un proceso normal, que va cambiando y que involucra reacciones de tipo emocional, físico, cognitivo y espiritual. MTC. El duelo es un proceso normal, que va cambiando y que involucra reacciones de tipo emocional, físico, cognitivo y espiritual. MTC.
El duelo es un proceso normal, que va cambiando y que involucra reacciones de tipo emocional, físico, cognitivo y espiritual. MTC.

La vida en la Tierra se reduce en cuatro verbos: nacer, crecer, reproducir y morir.

Y por más que se sepa que en algún momento todos partirán de este mundo, nadie está preparado para afrontar el fallecimiento de un ser querido.

Asimilar una pérdida así puede ser una de las situaciones más difíciles y dolorosas en la vida de alguien, recalca la psicóloga Gaby Smith, miembro de la Fundación Relaciones Sanas y del Instituto Internacional de Psicoterapia.

“El duelo es un tiempo donde la persona pasa por diferentes fases que generan distintas reacciones emocionales ante el dolor y sufrimiento por la pérdida. Es un período normal y esperado ante la muerte, y no necesariamente es una patología”, dice.

Se trata de un proceso normal –ya que todos los seres humanos pasan por él–, activo –va cambiando–, que involucra reacciones de tipo emocional, físico, cognitivo y espiritual, explica la psicóloga Yercia Rivera, de la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz.

Para cada persona su pérdida es importante, por lo que la forma de afrontarla dependerá del grado de apego que existía entre el doliente y la persona fallecida, recalca.

FASES

La psiquiatra y escritora suiza-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross, especialista en muerte y duelos, ha propuesto que el duelo tiene cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

La etapa de negación es la primera etapa, y es un tipo de defensa ante el shock que genera la desaparición física de la persona, indica Smith. “Al principio no se puede creer. La muerte es vista como algo surreal y la persona tiende a negarla para poder soportar la situación”.

Luego, la ira se da una vez que la defensa de la negación ha caído. “La persona aquí reconoce que la muerte es algo presente y real, lo cual genera mucha rabia, ira, frustración y cuestionamientos acerca de la muerte”.

La etapa de negociación surge después de que la ira es demasiado grande. “La muerte sigue siendo inaceptable, increíble y la persona trata de hacer algún tipo de ´trato´ con un poder superior para no tener que soportar la muerte y que el ser querido pueda regresar a su vida”, menciona Smith.

La etapa de depresión surge luego de que la persona fracasa en sus intentos por evitar la aceptación de la muerte. En esta etapa se empiezan a sentir síntomas emocionales e, incluso, físicos que pueden llegar a ser muy intensos. “Se podría presentar tristeza, baja motivación en las actividades, desinterés en las relaciones sociales, falta de energía, cambios en el apetito, dificultad para conciliar el sueño o sueño excesivo, deseos de morir, sensación de volverse loco y se ve un decaimiento general que es motivo de la depresión por el duelo”.

En la siguiente etapa el individuo ya ha aprendido a convivir un poco más con la ausencia física del ser querido, y esto le permite entrar en una etapa de aceptación de la muerte, dice la psicóloga. “La persona probablemente empiece a ´asomarse´ nuevamente a la vida, retomar actividades que había dejado y empezar a motivarse por el futuro a pesar de no poder compartir más con su ser querido. La persona empieza a encontrarle un nuevo sentido a la vida y puede recordar al ser querido de una forma más integrada, en momentos buenos y malos”.

Cada persona tiene una forma única y personal de sobrellevar el duelo, y lo importante es que se le permita pasar por el mismo tal como se vaya presentando, plantea la especialista. “Muchas veces dependerá del tipo de muerte que haya tenido la persona y la relación que se haya tenido con ella. Algunas veces la persona transcurre por todas las etapas, mientras que en otras regresa a fases anteriores de forma recurrente. Lo importante es que al final del período de duelo se pueda llegar a una fase de aceptación que le permita a la persona estar en paz con los recuerdos y recobrar motivación por su vida”.

PARA ATENUAR EL DOLOR

El primer paso para sobrellevar el duelo consiste en aceptar la realidad de la pérdida, indica Rivera. “La primera tarea del duelo es afrontar plenamente la realidad de que la persona está muerta, que se ha marchado y no volverá”.

Después es saludable expresar el dolor y las emociones. “Es imprescindible para la superación del duelo que las personas logren expresar su dolor y sin censuras para que logren liberarse de ello”.

Posteriormente, es necesario adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente; es decir, “desarrollar nuevas habilidades, ya que lo más probable es que tenga que desempeñar tareas que antes hacía la persona fallecida o que realizaban en forma conjunta. En esta tarea se aprende a vivir sin la persona fallecida”, comenta la psicóloga.

Reorganizar y recolocar emocionalmente al fallecido para seguir viviendo es el siguiente paso. “Para que esta cuarta tarea se pueda completar, habrá que realizar con éxito las tres anteriores y significa que la relación se habrá transformado, no es olvidar, es recordar sin el dolor profundo de la partida”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código