Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Los perros manifestantes

Desde 2011, los perros callejeros son una constante en las fotos de las protestas que se suscitan en Chile.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cP711j.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cP711j.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cP711j.jpg

No temen el gas lacrimógeno ni el chorro de los carros lanza aguas de la Policía, con el que incluso les gusta jugar. Son los perros callejeros de Santiago, los otros manifestantes de Chile, que se unen sin condiciones a cualquier protesta.

Decenas de canes marcharon la semana pasada junto a los trabajadores convocados por la Central Unitaria de Trabajadores, apoyando sus consignas con ladridos y recibiendo cariños de muchos de los manifestantes, quienes los ven como uno más del movimiento.

Al culminar la protesta, cuando los grupos empezaron a lanzar piedras contra la policía, los perros corrían tras las rocas, las recogían con el hocico y las devolvían a los lanza rocas.

Los perros manifestantes cobraron un inesperado protagonismo cuando en 2011 comenzaron las masivas marchas de los estudiantes chilenos en reclamo de un cambio del modelo educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Su aparición constante en las fotografías de los enfrentamientos entre policías y manifestantes que dieron la vuelta al mundo, llevaron a un periódico local a preguntarse en un titular: “¿De quién es el perro que no se pierde una marcha?”.

El más famoso es “el Negro”, de color carbón y con un pañuelo en el cuello, que cuenta incluso con una página en Facebook con más de seis mil seguidores y una cuenta propia en Twitter, seguida por unos dos mil usuarios.

La mayoría están sucios, llenos de heridas, cojos y de ninguna raza cotizada. Su día a día transcurre por las calles, duermen en rincones, y se juntan en jaurías para conseguir comida y perseguir vehículos. A veces, incluso, se suben a los buses de transporte público para resguardarse del frío.

Unos 500 mil perros deambulan Santiago, y la mayoría (398 mil 611) tiene o tuvieron dueños, de acuerdo con la Intendencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código