El peso adecuado en el embarazo

Ningún alimento o bebida es responsable por sí solo de que las personas tengan sobrepeso u obesidad, recalca la nutricionista hondureña Mayra García.
Las mujeres embarazadas pueden hacer ejercicio moderado, por ejemplo, nadar o caminar. Fotolia. Las mujeres embarazadas pueden hacer ejercicio moderado, por ejemplo, nadar o caminar. Fotolia.
Las mujeres embarazadas pueden hacer ejercicio moderado, por ejemplo, nadar o caminar. Fotolia.

Cuando una mujer está embarazada es normal que aumente entre 24 y 35 libras durante los nueve meses de gestación, pero para algunas mantener el peso adecuado es un poco difícil, comentan expertos en el tema.

Ningún alimento o bebida es responsable por sí solo de que las personas tengan sobrepeso u obesidad, recalca la médica cirujana general y nutricionista hondureña Mayra García.

Hay que recordar que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas, y ahí es donde radica el secreto para que el embarazo transcurra con total normalidad y sin afectar la salud de la madre o el hijo, añade.

Según información del Instituto Nacional de Medicina de Estados Unidos, un incremento saludable de peso ayuda a que el embarazo y el parto sean más cómodos, pero si se rompe el equilibrio, la más perjudicada es la madre porque le costará más bajar las libras adicionales.

García explica que la dieta de la madre embarazada debe continuar lo más balanceada posible, y si no se tiene la costumbre de equilibrar entre todos los grupos alimenticios, este es el momento para incluir ese hábito.

Su recomendación es que que la madre enriquezca su dieta de forma progresiva. En el primer trimestre se mantiene el plan nutricional usual, en el segundo se aumenta en 300 calorías diarias y finalmente 450 calorías más en los últimos tres meses, explica.

Por otro lado, indica que el embarazo no es una razón para dejar de hacer actividad física; al contrario, es una oportunidad para formar madres sanas y fuertes.

De esta manera, subraya que el reposo solo está indicado si hay amenaza de aborto o parto prematuro, de lo contrario, puede continuar con ejercicio moderado, como caminar y nadar.

Por su parte, el doctor Georgios Karnakis, médico especialista en ginecología, obstetricia y medicina reproductiva, dice que las mujeres aumentan de 20 a 22 libras en todo el embarazo (hablando de una mujer con un peso normal), pero dependerá de que todo lo que crezca sea su bebé, la placenta y el líquido.

Hablando de una mujer obesa, solo puede aumentar unas 11 libras, tratar de que el aumento sea solo por el peso del bebé, advierte el especialista de la Clínica Karnakis.

Una embarazada no tiene que hacer dieta, simplemente debe ir a una nutricionista para que regule sus comidas, aconseja, y recalca que entre las consecuencias por aumentar de peso de forma descontrolada están la diabetes gestacional, hipertensión arterial y preeclampsia.

Todo dependerá de la contextura de la paciente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código