Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La pianista valiente

Entre piano y orquesta, ´ExPatria´, la primera obra compuesta por Gabriela Montero, denuncia la situación actual de su natal Venezuela.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203IO1E8I.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203IO1E8I.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203IO1E8I.jpg

Sus primeros golpes en las teclas de un piano los dio a sus ocho meses, en su natal Venezuela; su primer recital, a los cinco años; su debut con orquesta, a los ocho y el éxito, todo lo que lleva de vida.

Gabriela Montero hace lo que nadie, o al menos, lo que pocos hoy día. Es una escucha de cada ruido y sonido, que convierte en un tono en su mente y la impulsa a hacer “eso”: improvisar en la música clásica. Trató de hacer otras cosas y buscar otros caminos, pero la naturaleza y la música son así, y no les pudo dar la espalda.

“No sé lo que no es improvisar y siempre fue una parte esencial de mi comunicación con el instrumento, desde chiquitica”, comenta en diálogo con este diario la concertista, nominada a un Grammy y que ha ejecutado con sinfónicas y filarmónicas de casi todas las latitudes.

“Cuando improviso hago lo que quiero. No hay reglas. Es un mundo libre, desconocido, donde sucede lo que fluya a través de mí”, confiesa la maga que juega con fugas complejas de genios, metiéndose en territorios emocionales, imaginativos y locos, en el sentido de que cualquier cosa puede suceder.

Con 300 improvisaciones al año, no le es posible acordarse de la que hizo la noche anterior, menos repetirla.

Si en el jazz la improvisación es una constante, “no sé por qué se ha cerrado esa puerta en lo clásico. Pero siempre trato de motivar a los músicos que improvisan a que también lo hagan en la música clásica”, advierte.

Lejos de esa espontaneidad temporal en el escenario, Montero compuso una pieza para mantenerse fiel a su estructura y su esencia: ExPatria, una obra para piano y orquesta creada desde el dolor del destierro, “del no tener patria, estar expatriada y estar sin casa. Así me siento”. “Porque mi país no se asemeja al que yo viví y al que quiero regresar”, añora.

“La razón por la que quise escribir una obra sobre mi país fue para divulgar el necesario mensaje de lo que sucede en Venezuela, la corrupción y la violencia que nos han quitado a nuestro país”, denuncia la pianista.

Compuesta en 2011, ExPatria ha sido interpretada por su compositora en Europa y Estados Unidos, mas no en la región latinoamericana y mucho menos en su país. Por eso eligió Panamá para interpretarla por primera vez. “Es de mucho sentimiento tocar ExPatria en Panamá, donde sé que hay una comunidad venezolana muy grande, y para que los panameños conozcan no solamente mi música, sino el mensaje que encierra”.

Se ha expuesto a ser una enemiga del Estado al hablar de lo que sucede, pero no le importa. “Lo que quiero es divulgar este mensaje por dónde y cómo pueda. Ese es uno de los precios más altos por hablar de su situación, el no poder regresar”.

Asegura que son muchos los venezolanos que gritan al mundo la situación, cada uno por su medio. “Quizás mis hijas no disfruten como yo quisiera de esa Venezuela, sin esos niveles de corrupción y violencia, pero ojalá que mis nietos sí lo hagan”, expresa, deseándole a su patria un futuro donde se distribuyan los recursos, se den oportunidades y salir a la calle tranquilamente. “Cosas básicas, sociales y justas para todos”, denuncia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código