Un plan ´b´ que dio en el clavo

El Festival Alfredo De Saint-Malo reúne a exponentes de la música sinfónica local e internacional en la Camerata Alfredo De Saint-Malo 2012.

Luego de la repentina cancelación de The Buckhead Youth Orchestra, la agrupación orquestal de Atlanta, Estados Unidos (EU), que dirige el mexicano Juan R. Ramírez, los hermanos Luis e Isaac Casal, cabezas del Festival Alfredo De Saint-Malo, rearmaron hábilmente el programa del concierto realizado la noche del domingo 4 de mayo en el Teatro Anita Villalaz en el marco de este festival.

El plan “b” de los Casal no dejó lugar a las dudas de cómo hubiera sido lo planeado: un encuentro de música contemporánea con barroca reunió a figuras importantes del Instituto Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Paramount Chamber Players, entre otros, para verse encontrados en un solo escenario y así conformar la Camerata Alfredo De Saint-Malo 2012.

El concierto empezó a las 8:15 p.m. con el contrabajista panameño Ricardo Zúñiga, que interpretó el dramático Bass Trip para contrabajo solo, del letón Peteris Vasks.

Zúñiga ha contribuido como instructor en la Red Orquestal Aguas de El Chorrillo, proyecto de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (Funsincopa) y destino de lo recaudado en este festival, enseñando su instrumento a niños en situación de peligro.

El violinista colombiano Luis Darío Baracaldo, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, deleitó con Pieza para violín solo, de Juan Antonio Cuellar, “uno de los compositores de esta nueva generación en Colombia”, afirmó Baracaldo.

Antes del intermedio, la percusionista chilena Ella Ponce, el violinista George Figueroa –miembro del Paramount Chamber Players- y el panameño Luis Casal en la viola, interpretaron Imaginando para violín, viola y percusión autóctona, compuesta por el puertorriqueño Jorge Figueroa, concluyendo el repertorio contemporáneo.

La segunda parte, dedicada a lo barroco, fue abierta por la Camerata Alfredo De Saint-Malo 2012, acompañando al trompetista uruguayo Carlos Manuel Zabala en el Concierto en si bemol para fiscorno y orquesta, de Albrechtsberger.

La última pieza trajo al escenario a las violinistas alemanas Mette Jensen y Anna Wortman, para interpretar junto al colectivo el Concierto para dos violines de Vivaldi, lo que cerró la cuarta noche de este festival sinfónico, con la ovación de un público atónito ante tanto virtuosismo.

La Camerata Alfredo De Saint-Malo 2012 está conformada por Luis Darío Baracaldo (Colombia), Benita Beneitez (España), Ángel Díaz, Ricardo Zúñiga, Néstor Ibarra, Graciela Núñez, los hermanos Luis, Paola e Isaac Casal y Diomedes Díaz (Panamá), George Figueroa y Tim Lacrosse (EU), Lucrecia Basaldúa (Uruguay) y Juan Pablo Polanco (República Dominicana)

El festival continuará esta noche con el quinteto de vientos y madera Category 5 (EU) a las 8:00 p.m. en el Ateneo de Ciudad del Saber. Mañana miércoles, a esa misma hora, regresará la Camerata con los profesores del Festival Alfredo De Saint-Malo al teatro Anita Villalaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código