El poder de la tradición se impone

A pesar de que el papa Benedicto XVI echó -intencionalmente o no– al burrito y al asno de los nacimientos, estas figuras permanecerán en los “belenes” de los hogares que practican esta tradición.

La señora Carmen Gil, por ejemplo, dice que leyó muy extrañada aquellas noticias sobre la inexistencia de los animales al lado del pesebre, pero que igual los puso en su nacimiento, al igual que sus familiares y amistades. “Que yo sepa, nadie ha considerado quitarlas”.

La secretaria Yarelis Fernández tampoco piensa quitar ningún animal alrededor del pesebre. “Son las figuras que colocaba la abuela cada Navidad desde que yo era una niña”, expresa.

De hecho, ni en el “Belén” de tamaño natural del Vaticano, en el centro de la plaza de San Pedro, se privará del burro y del asno. Allí están, con todo y polémica.

La situación demuestra una vez más el poder que tienen las tradiciones, comenta el sociólogo Bolívar Franco.

Decir que no había animales al lado de Jesús cuando nació no parece el aspecto más controversial, pero al afirmarlo se modifica parte de una costumbre que tiene muchos años y allí radica la discordia, explica el también docente universitario. “Las tradiciones se vuelven parte de la identidad de los pueblos, por eso es tan difícil cambiarlas. Es como si dijeran que Jesús no murió en la cruz; entonces, qué hace la gente con las cruces que son parte de la simbología de la religión. Es difícil...”

Al final, dice Franco, en estos casos las tradiciones se imponen y por eso es que nadie dejará de poner al burrito al lado del pesebre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código