La poesía que habita en Alvarado

El poeta panameño Javier Alvarado habla sobre su poemario ´El mar que me habita´ y que fue premiado recientemente.

Hace dos días, el poeta Javier Alvarado recibió la inesperada noticia de que había ganado el concurso Internacional de Poesía Rubén Darío en el lugar menos pensado: “me enteré mientras me cortaba el cabello. Estaba en la silla de una barbería y el barbero se pegó un susto porque la sorpresa que recibí fue tremenda. Yo gritaba ´¡gracias por considerar a la poesía panameña!”, dice entre risas este poeta de 28 años al enterarse que su obra, El mar que me habita, fue la ganadora.

El certamen literario se falló en Nicaragua y en él participaron unas 80 obras de distintos países.

El mar que me habita “tardó en estar lista alrededor de 12 años y ha tenido muchas transformaciones hasta que decidí presentarla a un concurso”, detalla Alvarado.

Gracias a su amigo nicaragüense, Ulises Juárez Polanco, su participación en este concurso fue una realidad. “Él me ayudó a entregar el libro y lo llevó al Instituto Nicaragüense de Cultura. Me hizo ese favor de hermandad y lo haré constar en los agradecimientos del libro”, comenta

El mar que me habita consiste, según su autor, en un libro que recoge experiencias a partir del mar. “He tenido sesiones con el mar; temporadas cortas en playas, como Punta Chame, Portobelo, Punta Barco... No solamente se trata de vivencias personales, sino sobre Panamá como lugar de tránsito, todo esto ahunado con el mar”, relata.

Alvarado ha sido condecorado en el pasado con otros galardones en el género literario de poesía.

En 2004, ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño por su obra Aquí, todo tu cuerpo escrito y lo recibió nuevamente tres años más tarde por No me cubre de edad la primavera.

En 2011 también obtuvo el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán por su poemario Balada sin ovejas para un pastor de huesos (o algo nos nombra su heredero), entre otros de gran relevancia del ambiente literario.

En cuanto al premio máximo de la literatura nacional, el Ricardo Miró, Alvarado no se siente presionado ni angustiado por conseguirlo. “El Miró llegará en su momento adecuado”.

Mientras eso sucede, el poeta ansía editar El mar que me habita en Panamá. “Espero que este libro tenga una edición panameña para que aquí se conozca. Afuera tiene una edición, pero solamente un porcentaje muy pequeño”, indica.

Alvarado, quien tiene 11 poemarios escritos, se encuentra estudiando en estos momentos una maestría en arte teatral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código