El pop vaquero

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_2014120237oZ87.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_2014120237oZ87.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_2014120237oZ87.jpg

La juventud radioyente de esta generación se encuentra absorbiendo constantemente nuevos estilos musicales, que surgen en la escena e impactan las estaciones radiales y listas de popularidad.

En estos últimos años, gracias al que alguna vez fue el canal estrictamente musical por excelencia, MTV Latinoamérica, llegaron a muchas televisiones del sector hispanohablante géneros procedentes del país expendedor de géneros musicales anglosajones tales como: rock, rap, rythm & blues, jazz y pop.

Conscientes o no de este impacto cultural, nos hemos contagiado de estos géneros: del pop, desde un Michael Jackson y una Madonna hasta una Lady Gaga y un Justin Bieber; del rock, desde un rey Elvis Presley hasta un Jon Bon Jovi, líder de una banda con su nombre. Seguir así en las menciones incesantes, solamente nos llevaría a la conclusión más inmediata: Estados Unidos.

Si bien los géneros previamente mencionados tienen un mayor alcance global por los ritmos y figuras que los representan, se destaca también de dicho país norteamericano una raíz musical más honda y autóctona, tan propia que el hemisferio norte ha sido su límite, aunque haya una considerable cantidad de adeptos esparcidos por todo el mundo: la música country.

Este género nace en los años de 1920 con el nombre de hillbilly –gentilicio de los lugareños de la cordillera de la costa este estadounidense- como una combinación de música folclórica de inmigrantes irlandeses, gospel, blues y música religiosa.

En 1927, The Carter Family fue la primera banda en grabar este género con Jimmie Rogers en Tennessee, Estados Unidos, y es considerada su fundadora.

Desde los años de 1950, se empezó a llamar country, nombre con el que se conoce hoy. Su instrumentación constaba de una guitarra, banjo, violín, contrabajo e intervenciones de armónica y acordeón. Ahora, esos instrumentos continúan siendo parte de los repertorios, aunque se han añadido elementos eléctricos en guitarra, bajo y dobro.

Una década más tarde, el género adquirió elementos del rock and roll con intervenciones de artistas como Johnny Cash, Elvis Presley y Buddy Holly.

Hay diversos estilos del country, como country contemporáneo, alternativo, gospel, cowboy, folk, honky tonk, bluegrass, tradicional, progresivo, western, rock y pop, en el que cada uno tiene diversas variantes. Sin embargo, estos dos últimos estilos son los más exitosos a nivel más amplio de radioyentes no estadounidenses, en el que se han destacado Dolly Parton, Shania Twain, Faith Hill, Dixie Chicks, Keith Urban y los más exitosos de esta última temporada, Lady Antebellum y Taylor Swift, globalizando el género autóctono de la zona norte del continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código