Marihuana terapéutica

Principios activos de la planta (cannabinoides) ofrecen beneficios en formas farmacéuticas, mas no al ser fumada.

Temas:

Sustancias como el delta-9-tetrahidro-cannabinol y el canabidiol están presentes en la planta. Sustancias como el delta-9-tetrahidro-cannabinol y el canabidiol están presentes en la planta.
Sustancias como el delta-9-tetrahidro-cannabinol y el canabidiol están presentes en la planta.

La ciencia, a través de las dos últimas décadas, ha indagado sobre efectos terapéuticos que traen compuestos químicos activos que están presentes en una planta milenaria: la marihuana.

Hasta el momento, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (EU) no aprueba la “marihuana medicinal”, es decir, la misma planta en sus extractos crudos. Sin embargo, el organismo aprueba ciertos medicamentos hechos a base de cannabinoides, que son compuestos presentes en la marihuana que ofrecen beneficios terapéuticos para ciertas patologías o para atenuar síntomas, según se ha comprobado científicamente.

Hasta el momento, 23 ciudades de EU han legalizado su consumo para fines médicos, empezando en California en 1996, y más recientemente en 2014 en Maryland, Minnesota y Nueva York. Por otro lado, estados como Oregon y Washington, así como Colorado y Alaska lo han legalizado con fines recreativos.

En el globo, en Chile, Canadá, España, Australia, República Checa, Bélgica, Israel, Finlandia, Reino Unido y Países Bajos es legal su consumo médico. Uruguay lo usa de forma recreativa.

USO MEDICINAL

El científico español y doctor en farmacología Jorge Manzanares, quien ha estudiado los compuestos de la marihuana, advirtió en una entrevista con este medio de que “el cannabis fumado nunca va a ser medicina porque está fumado”.

A la fecha hay ciertos fármacos que se comercializan, los cuales mezclan sustancias químicas de la marihuana como delta-9-tetrahidro-cannabinol y el canabidiol, señala.

Estos están dirigidos para tratar la espastividad (trastorno en el que músculos se mantienen contraídos) en esclerosis múltiple, evitar vómitos y náuseas, así como mejorar el apetito en cánceres avanzados o enfermedades vinculadas al síndrome de inmunodeficiencia adquirida, atenuar el dolor neuropático y artrítico, etc.

Manzanares defiende su uso siempre y cuando los cannabinoides sean administrados en “una forma farmacéutica. Un canuto o porro no lo defenderé. Lo que defiendo es una forma farmacéutica que puede ser un supositorio, una pastilla sublingual o una cápsula, es decir, una forma farmacéutica que está manufacturada por una empresa farmacéutica y que está aprobada por las autoridades sanitarias y que está recetada por un facultativo siempre y cuando la persona lo necesite”.

Los profesionales de la salud “no vamos a negar nunca, jamás, que cualquier producto que pueda ser útil para aliviar la salud de un enfermo no se utilice (...) Pero sí con condiciones. Hay mucha gente que dice que ‘es una planta, no hace daño’. Pero son plantas también la cicuta, el estramonio, el beleño, y son venenos. Que sea una planta no significa que no sea dañina”.

Según la Organización Mundial de la Salud, su uso terapéutico en 2011 fue de 23.7 toneladas, mientras que hasta 2014 se estima que está rondando las 77 toneladas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código