Entre el presente y lo sagrado

“El gallo inglés y otras obras recientes” es la ocasión para conocer de cerca la labor artística de Humberto Vélez.

Temas:

Hoy la muestra incluirá fotografías, la proyección de un cortometraje y un conversatorio entre el creador panameño y otras figuras nacionales vinculadas con el arte. CORTESÍA Hoy la muestra incluirá fotografías, la proyección de un cortometraje y un conversatorio entre el creador panameño y otras figuras nacionales vinculadas con el arte. CORTESÍA

Hoy la muestra incluirá fotografías, la proyección de un cortometraje y un conversatorio entre el creador panameño y otras figuras nacionales vinculadas con el arte. CORTESÍA

Entre el presente y lo sagrado Entre el presente y lo sagrado

Entre el presente y lo sagrado

La construcción y estudio de mitos y rituales urbanos siempre han calado en la mente de Humberto Vélez.

Hoy sábado, desde las 5:00 p.m., este panameño presentará algunas de sus creaciones en el Centro Cultural de España - Casa del Soldado (San Felipe) bajo el título “El gallo inglés y otras obras recientes”.

“El gallo inglés” gira en torno a la tradición de los gallos de pelea en Gran Canaria, y consiste en una serie de fotografías de gallos de crianza hechas en colaboración con David Williams, así como un cortometraje en Super 8, en formato de video, que se presentaron en la galería de arte Saro León en Las Palmas de Gran Canaria en noviembre de 2015.

Además, Vélez va a compartir el video documentación de su performance participativo “El duelo”, inspirada en el juego de pelota precolombino y llevada a cabo el año pasado en el Museo de Arte Carrillo Gil, en el DF de México.

Esta pieza integra la colección de arte latinoamericano Lara con base en Singapur y curada por el colombiano José Roca.

El evento, de entrada libre, también incluye un conversatorio entre Humberto Vélez, el arqueólogo y antropólogo Carlos Fitzgerald, la comisaria y crítica de arte Adrienne Samos y la artista Ana Elena Graus. Actividad moderada por la arquitecta Gladys Turner.

pelota mixteca

“Siguiendo su ya habitual dinámica de colaboración con diversos grupos de personas –artistas, artesanos, poetas, atletas, músicos, refugiados, comunidades indígenas– en distintos contextos culturales, Humberto Vélez se acerca a la práctica del juego de pelota mixteca”, detalla la página web del Proyecto LARA (Latin American Roaming Art).

Lo que busca Vélez, agrega el sitio especializado en arte, es diseñar, junto con Leobardo Pacheco, “jugador activo, quien heredó la tradición de elaborar los guantes de juego, iniciada por su abuelo en 1911, una reinvención de esta ceremonia deportiva donde se conjuga la persistencia atávica de lo simbólico con la evolución de la destreza física y el afincamiento de una expresión popular”.

El Juego de Pelota Mesoamericano, resalta Carlos Fitzgerald Bernal, “es uno de esos rituales cuya antigüedad, extensión territorial y persistencia demuestran el arraigo y significatividad de una expresión popular”.

En opinión de Fitzgerald Bernal, Vélez reinventa “esta tradición performática a través del arte: traduce la ceremonia hacia lo contemporáneo y presenta lo sagrado y lo popular en clave de transformación, donde el temor atávico a la historia deviene en construcción estética a través de la agresiva belleza del juego”.

GALLOS

El interés de Humberto Vélez en las peleas de gallos “surgió hace años, cuando estuve realizando una performance sobre el fisicoculturismo en Las Palmas de Gran Canaria para el centro de arte La Regenta”.

Considera que Las Canarias es un territorio en que “se mezclan y conviven tiempos y costumbres modernas y arcaicas. Durante mi investigación de estos ritos teutónicos conocí a los galleros, visité sus fincas de crianza y sus galleras, encontrando paralelos con Latinoamérica y Panamá, donde nací”.

Después, para la ejecución del concepto invitó a David Williams, fotógrafo canadiense-británico radicado en Manchester, para que “realizáramos en conjunto una serie de fotografías de los gallos de pelea”.

Es conocido entre los aficionados como “El gallo inglés” porque “fueron los ingleses quienes trajeron este deporte al archipiélago”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código