El primer asentado emancipado

El estudio de Santiago del Príncipe se encuentra en una etapa incipiente, aunque se espera hacer una segunda exploración en 2015.

Temas:

Desde el poblado era posible divisar el horizonte de Nombre de Dios. CORTESÍA/Rubén López Maitín. Desde el poblado era posible divisar el horizonte de Nombre de Dios. CORTESÍA/Rubén López Maitín.
Desde el poblado era posible divisar el horizonte de Nombre de Dios. CORTESÍA/Rubén López Maitín.

En 1579, un grupo de antiguos esclavos formó el primer asentado de afrodescendientes libres.

Muy cercano a la ciudad de Nombre de Dios, que solía destacar como urbe y puerto comercial para la monarquía española imperante en la época colonial, se fundó el caserío bautizado como Santiago del Príncipe.

Liderado por Luis de Mozambique, el grupo de insumisos se estableció en el sector hoy llamado como Lomita de Piedra, en la costa arriba de la provincia de Colón.

Cuatro siglos han transcurrido desde aquel primer acuerdo de libertad entre esclavos afrodescendientes y españoles, a cambio de permitir el paso regular de la mercancía hacia el puerto adyacente.

Soterrados bajo una finca de propiedad privada, los vestigios de aquella empresa vuelven a surgir como evidencia de un período trascendental para la región.

Así opina el arqueólogo Tomás Mendizábal y el arquitecto especialista en gestión y conservación del patrimonio, Rubén López Maitín, quienes dirigen en el istmo el proyecto de investigación y rescate de esta parte de la memoria histórica.

El trazado, que se realiza como parte del proyecto Arqueología Afrocolonial - Sitios de memoria de la Ruta del Esclavo - Resistencia, Libertad y Patrimonio, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es impulsado por la Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible de España, la Universidad de Barcelona y el Patronato Panamá Viejo, con la colaboración del Instituto Nacional de Cultura y el apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Mendizábal y López Maitín explicaron que el estudio empezó con una investigación realizada por la Universidad de Barcelona, bajo la coordinación del arqueólogo Jordi Tresserras y el historiador Javier Laviña, quienes estudiaron por años la temática afrodescendiente y la cimarrona en América Latina.

En 2012 el proyecto fijó la mirada en el asentado istmeño, ubicado en Colón, “por ser el primer establecimiento de negros libres de las Américas”, dijo López Maitín.

Tras estudiar varias fuentes, entre ellas documentos del Archivo General de Indias, el poemario La Dragontea de Lope de Vega y un mapa trazado por el corsario inglés Francis Drake, explica IPCE en sus redes sociales, se inició a mediados de 2013 el trabajo in situ de la llamada “Numancia negra”.

El arqueólogo Mendizábal, encargado del trabajo de campo en Lomita de Piedra, señaló que la primera etapa culminada el pasado mes de abril consistió de una “prospección” del terreno.

De ese sondeo, se pudo constatar que algunas piezas demuestran cómo era la vida de sus antiguos habitantes.

Aunque el clima y la humedad no favorecen el rescate arqueológico, se hallaron algunas piezas de cerámica que contribuyen con la comprensión de las crónicas nacionales.

Según López Maitín, el estudio aún se encuentra en una fase incipiente y se espera poder continuar el próximo año para la estación seca.

LIBERTAD Y ESTRUCTURA

Pese a su libertad, los habitantes de Santiago del Príncipe eran humildes.

De acuerdo con Mendizábal, materialmente no contaban con muchas posesiones que pudieran arrojar más datos sobre su cotidianidad.

“Además su asentamiento duró escasamente hasta 1596 cuando quemaron el poblado”, agregó López Maitín, quien dijo que arqueológicamente es una huella muy pobre.

No obstante, en su segunda etapa de exploración esperan encontrar materiales como pisos y los huecos de horcones utilizados para sus edificaciones, que se sospechan que podían constituirse de edificios primordiales como la iglesia, el presidio y la casa del gobernador, aunque según López Maitín, es probable que su estructura no fuera ordenada, sino “distribuida entre la topografía del terreno”, explicó.

Desde Lomita de Piedra es posible divisar el horizonte de Nombre de Dios. Para los expertos, esta cualidad tampoco pasa inadvertida, ya que podría explicar cómo era la relación política y comercial entre este primer pueblo libre y aliado del reino de España, preponderante en el istmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código