Sus primeros años

FOTOLIA FOTOLIA
FOTOLIA

“En cada niño nace la humanidad”, reza una frase popular que bien se podría completar con la certidumbre de que es responsabilidad de cada padre garantizar que los pequeños puedan alcanzar la madurez de la forma más plena posible.

En las últimas décadas, Panamá ha realizado esfuerzos para crear conciencia sobre la importancia de los primeros cinco años del niño. Este período, hoy conocido como la primera infancia, responde a las necesidades de fomentar el desarrollo biológico y cognitivo del chico y, a su vez, permitirle un crecimiento óptimo.

La Organización Mundial de la Salud advierte de que cada año más de 200 millones de niños menores de cinco años de edad no alcanzan su pleno potencial. Aunque estas cifras, en su mayoría, apuntan a regiones como Asia y África subsahariana, Panamá tampoco se escapa de esta realidad.

El Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI) publica en su Plan de atención integral a la infancia, editado en 2011, que cerca del 33% de la población panameña se encuentra en situación de pobreza, mientras que un 10% vive con carencias múltiples, en dimensiones esenciales para su desarrollo (datos de la Encuesta de Niveles de Vida de 2008).

Si volcamos estos porcentajes a la realidad infantil, se encontrarían cifras inquietantes que atañen a la niñez, procedente en su mayoría de las zonas rurales y comarcas indígenas que padecen de pobreza territorial en un 51% y 96%, respectivamente.

El PAIPI es una iniciativa ejecutada por el Consejo Asesor de la Primera Infancia (CAPI), que preside la primera dama de Panamá Marta Linares de Martinelli y que opera con la asociación de entidades públicas, académicas y ministeriales, y la cooperación de organismos internacionales.

El programa surgió de una propuesta realizada por el Ministerio de Desarrollo Social en 2009 para elaborar una política pública de atención integral a infantes panameños. Tras ser aprobada bajo los decretos ejecutivos 201 de 27 de noviembre de 2009 y 216 de 23 de diciembre de 2009, Panamá adoptó esta premisa como política formal para abordar los temas relacionados con la primera infancia, y que hoy se materializan en una primera campaña nacional para la educación de padres de familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código