Una princesa que es novelista

Para Elena Poniatowska, autora de ´Fuerte es el silencio´, el escritor siempre escribe a partir de sus recuerdos o de las cosas que lo marcan.

Temas:

Tiene tres hijos y 10 nietos. EFE. Tiene tres hijos y 10 nietos. EFE.
Tiene tres hijos y 10 nietos. EFE.

Elena Poniatowska llegó a México a los 10 años sin hablar español.

Nacida en París como descendiente de la realeza polaca, rompió con su destino de clase y se convirtió primero en periodista y luego en escritora, en una época en que las redacciones no eran para las mujeres.

Hoy, a los 81 años, la princesa polaca de ojos claros que se nacionalizó mexicana, que renunció a sus títulos nobiliarios y se hizo defensora de causas sociales, se ha visto coronada con el Premio Cervantes de Literatura, el más importante de las letras en español.

Poniatowska, autora de novelas, cuentos, entrevistas, biografías y artículos, recién ha publicado El universo o nada, una biografía sobre Guillermo Haro, su esposo astrofísico del que enviudó en 1988.

Nacida en Francia el 19 de mayo de 1932 como hija de la mexicana Paula Amor y del príncipe Jean E. Poniatowski, familiar directo del último rey de Polonia, Hélène Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska y su familia llegaron a México escapando de la Europa en guerra.

Elena y su hermana Sofía no sabían hablar español. Su niñera Magdalena Castillo les enseñó el idioma y las tradiciones mexicanas.

Recibió tres años de formación religiosa en un internado en Estados Unidos. Al volver a México se rebeló contra el esquema impuesto a las mujeres de su época -un matrimonio arreglado- y se inició en el periodismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código