El proceso creativo de Ana Clavel

La escritora mexicana Ana Clavel formó parte del jurado del premio Rogelio Sinán y compartió un poco de sus experiencias.

Temas:

La escritora ha abarcado géneros como la novela, cuento y ensayo. La escritora ha abarcado géneros como la novela, cuento y ensayo.
La escritora ha abarcado géneros como la novela, cuento y ensayo.

El escritor panameño Rogelio Sinán (1902-1994) fue un vanguardista. De su pluma se desprendieron historias como Plenilunio (1947) y La boina roja (1961).

Hoy día, en su honor se distingue a otros escritores sobresalientes con el premio que lleva su nombre.

Este año, entre el jurado de dicha premiación se encontraba la escritora mexicana Ana Clavel (Cuerpo náufrago-2005), quien además brindó una conferencia en la que compartió con los asistentes un poco sobre sus procesos creativos y experiencias literarias.

Para ella, el primer paso al momento de escribir es levantarse por el lado izquierdo de la cama o ponerse de cabeza. “Cuando digo todo esto, es para que esas ideas que están como en emulsión se asienten y uno tenga la percepción suficientemente abierta para descubrirlas y poderles dar el peso del desarrollo”, comenta.

Una vez ha avanzado la historia, recomienda leer varias veces el texto escrito. “Si no te gusta el ritmo de la prosa, si sientes que no te va llevando, entonces no se da el proceso de enamoramiento. Porque tú debes ser el primer enamorado de lo que estás escribiendo. Igual puedes estar equivocado, porque el amor puede ser ciego. Pero en principio tienes que ser tú el primer lector, convencido de que lo que escribes es una maravilla. Que lo sea o no, eso ya es otro asunto”.

Otra recomendación que compartió es suspender la escritura cuando se sabe qué continúa. No quedarse al borde sin saber hacia dónde va la historia, para poder mantener el proceso de continuidad.

Al momento de escoger un género, dice que muchas veces la propia historia pide su extensión. “Hay historias que por más que uno piense que son breves, en realidad a la hora que las piensas, te das cuenta de que dan para más. La historia misma te dice. A veces, sucede que crecen. Es algo pequeño y te das cuenta de que necesitas desarrollarlo más”.

También tocó temas como el bloqueo durante el proceso creativo, y aseguró que realizar otras actividades igualmente logra generar elementos negativos para la escritura, así como las dificultades que tienen algunos autores al momento de publicar cuentos, ya que considera que este género es para un público especializado, mientras que la novela permite hacer un viaje completo. “Para estos tiempos que corren tan ajetreados, la novela corta demanda más interés, porque no te exige quedarte tantos días leyendo”.

En cuanto a su labor como jurado, al ser consultada sobre si está a favor o no de declarar alguna categoría desierta, comentó que dentro de una premiación todo era posible. “Creo que si no existe el suficiente nivel de calidad, estoy a favor de declararlo desierto. Sé que es muy terrible, porque siempre hay expectativas. Pero no se trata de premiar por quedar bien con otros, porque se baja el nivel. Hay una exigencia”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código