Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Los productos ‘light’ en niños

Los expertos aconsejan no brindar, en lo posible, este tipo de productos a los niños porque están en su etapa de crecimiento.

Temas:

Los productos ‘light’ en niños Los productos ‘light’ en niños

Los productos ‘light’ en niños

Retos contra el azúcar en los niños Retos contra el azúcar en los niños

Retos contra el azúcar en los niños

Aún se desconoce cuáles son los efectos a largo plazo de los productos dietéticos o light, ya que su seguridad no está al 100% comprobada, puntualiza la nutricionista Luisa García, quien además aconseja que los padres de familia sean meticulosos sobre si darlos o no a sus hijos.

“No hay suficientes estudios científicos contundentes sobre esta materia”, asegura la experta, quien abordó este asunto en la reciente reunión científica de la Sociedad Panameña de Pediatría.

De las pocas investigaciones que se han realizado sobre el tema, uno de los hallazgos extraídos es que estos productos dan la sensación de satisfacción, pero a la vez producen un efecto rebote, menciona García.

A esta conclusión llegó un estudio publicado en 2007 por la revista Obesity, la cual indicó que estos productos producen menos saciedad y, por ende, son un arma de doble filo, porque pueden ser inútiles y nocivos, pues causan una ingesta de rebote; es decir, que hacen que la persona coma más y reciba mayor cantidad de calorías.

Si el objetivo es que el pequeño no consuma mucha azúcar y se le brinda un producto dietético, este contienen azúcar sintética, que es más dulce de lo normal. El resultado es que el pequeño querrá consumir más azúcar. “El niño va a sentir un dulzor, pero biológicamente no va a satisfacer su necesidad de azúcar”, advierte.

Por su parte, Eira Vergara de Caballero, jefa del departamento de nutrición del Ministerio de Salud, insiste en que los niños están en una etapa de crecimiento, por lo tanto, no se les debe brindar esta clase de alimentos.

La etapa de crecimiento requiere un buen aporte de energía dividida en carbohidratos, grasas y proteínas para un adecuado desarrollo, señala Verónica Hidalgo, de la Asociación Panameña de Nutricionistas-Dietistas.

Sin embargo, los productos light siempre tendrán una reducción de nutrientes y no contienen bajos aportes de grasa y azúcar, han señalado organismos internacionales de salud.

Frente a esta temática, surge la interrogante del porqué los padres llegan a recurrir a estas alternativas; mientras que los expertos recuerdan los efectos negativos del consumo de azúcar en general.

Retos contra el azúcar en los niños

Los productos dietéticos son una opción para muchos padres que ven que sus hijos ganan peso, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

Sin embargo, los especialistas en la materia no recomiendan el uso de estos productos en los niños, y si lo hacen, debe ser de forma controlada.

¿Cuáles son esos productos light a los que se recurre con más frecuencia?

Los jugos, afirma, sin titubear, la nutricionista Luisa García, quien añade que esto ocurre porque los padres saben que los jugos normales contienen mucha azúcar.

Si consumen jugos dietéticos, no es que tenga 100% una garantía de que no consumirán un exceso de azúcar, pues en ocasiones estos contienen más azúcar que los jugos normales y, además, les hace falta nutrientes.

Siguiendo con la lista, los próximos serían las galletas, los panes, los cereales y la leche, enumera.

Este comportamiento se da sencillamente porque son los productos que más se consumen a diario, ya sea para el desayuno o para la lonchera de los pequeños.

Esta última es el dilema más grande, pero hay que buscar opciones para esas loncheras. Por ejemplo, se les puede colocar agua, porque los jugos no son obligación o, en otros casos, elija jugos naturales, aconseja.

En cuanto a los otros productos, lo ideal sería revisar el etiquetado y ver el contenido de calorías y grasas para optar por el más conveniente.

La merienda o el desayuno en casa debe incluir alimentos naturales que realmente ayudarán en el control del peso, si fuese este el objetivo de los padres, o para simplemente mantener el control de la salud, dice.

CONSUMO DE AZÚCAR

Una vez mencionado el tema de los productos light, los especialistas recuerdan que también hay que frenar la ingesta de azúcar en general, ya que es uno de los factores detonantes de la obesidad, cuyas cifras mundiales marcan unos 43 millones de niños.

Mientras que en Panamá, según la encuesta de niveles de vida de 2008, el sobrepeso y la obesidad en niños menores de 5 años eran de 11.3%, de 26.9% en niños de 5-9 años y de 25.4% en adolescentes.

Eira Vergara de Caballero, jefa del departamento de nutrición del Ministerio de Salud (Minsa), informa que de acuerdo con la alimentación diaria recomendada por esta entidad, los niños en edad preescolar y escolar deben consumir cinco cucharaditas al día y los adolescentes entre cinco y ocho cucharaditas diarias.

Sin embargo, la ingesta actual de azúcares está por encima de lo recomendado, ya que solo en los néctares que se les ofrecen a los niños en los tiempos de comida y merienda, cada uno de ellos aporta 6 cucharaditas y media por un envase de 200 mililitros, menciona.

La preocupación por parte de la OMS en este tema llevó a esta institución a publicar hace unos meses directrices para un consumo adecuado. En el caso de los niños, recomendó 9 (37 gramos) cucharaditas al día.

En este punto, Vergara de Caballero aprovecha y adelanta que el Minsa trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación en el lanzamiento de una ley que regulará la venta de alimentos que sean saludables para el consumo de los niños en quioscos y cafeterías que existen en las escuelas de nuestro país.

Por otro lado, en la alimentación de los niños, que dista mucho de la ideal, influyen factores como la falta de información de los padres en educación nutricional, la publicidad que propicia el consumo de alimentos azucarados, principalmente durante las horas en que los niños están viendo sus programas de televisión favoritos; y cuando ofrecen a los chicos premios basados en alimentos azucarados, estimulando de esta manera que es bueno consumirlos, enumera Verónica Hidalgo, de la Asociación Panameña de Nutricionistas-Dietistas.

MÁS EFECTOS DEL DULZOR

Además de la obesidad y el sobrepeso, el exceso de azúcares en la alimentación promueve la aparición de caries dental y reduce la ingesta de alimentos más ricos en nutrientes, lo que propicia una dieta poco saludable, advierte Hidalgo.

A largo plazo este exceso puede provocar un síndrome metabólico, que acarreara una posible diabetes en edades tempranas.

Los especialistas aconsejan que, aparte de orientar a una alimentación sana por medio de hábitos alimentarios adecuados, hay que motivar la actividad física como el uso de bicicleta, visitas a los parques, natación o practicar algún deporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código